El presidente del Principado, Adrián Barbón (c), y el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli (2d). EFE/ J.L.Cereijido

La comisión para impulsar la reordenación del viejo HUCA espera ver realidades en 2025

Oviedo (EFE).- La comisión bipartita constituida este lunes entre Gobierno del Principado y Ayuntamiento de Oviedo para definir el proceso de reordenación de los terrenos de El Cristo-Buenavista en el entorno del antiguo Hospital Central (HUCA) espera dar un “impulso definitivo” al proyecto en los próximos meses para definir usos y que puedan verse realidades a lo largo de 2025.

A la constitución de esta comisión, a la que en una fase posterior se sumarán la Tesorería de la Seguridad Social y la Universidad de Oviedo, han asistido este lunes el presidente del Principado, Adrián Barbón, y el alcalde de la capital asturiana, Alfredo Canteli, presencia con la que han querido reforzar la importancia que dan a esta operación.

Este plan de reordenación, afectado por el retraso en los derribos previstos de algunos inmuebles de viejo HUCA, en desuso desde hace una década, permitirá el traslado de algunas facultades universitarias y, con el espacio que dejen libre, unificar en Llamaquique, junto al Palacio de Justicia, los juzgados que hay dispersos por la capital asturiana.

La comisión se constituye en vísperas de que el Consejo de Gobierno vaya a aprobar el expediente para los derribos previstos en la parcela del viejo HUCA y pueda abordarse su contratación, un proceso que durará unos siete meses, mientras que los trabajos de demolición se prolongarán durante once meses más, con lo que no estarán concluidos antes de finales de 2025.

El derribo se ha visto complicado por la presencia de unas 130 toneladas de amianto, material considerado peligroso que se utilizaba como aislante, y por la decisión de reutilizar todo el material que se pueda.

El alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, atiende a la prensa. EFE/ J.L.Cereijido

Compromiso total del alcalde

Tras la constitución de la comisión, el alcalde ha afirmado que el Ayuntamiento de Oviedo tiene “un compromiso total” y que estará ahí “para ayudar y contribuir” para que durante el próximo año puedan verse realidades importantes.

Junto a los derribos programados, el alcalde ha señalado que en paralelo se trabajará para cambiar los usos del resto de terrenos y edificios afectados por la reordenación.

Barbón también ha incidido en que esperan en que “en el más corto plazo posible” pueda concretarse cómo va a quedar toda esa zona, con qué parques y viales va a contar o qué usos dará la Universidad de Oviedo a los tres edificios de la Tesorería de la Seguridad Social con los que quiere contar para ubicar facultades.

No obstante, el presidente ha reconocido que el proceso es complejo porque la mayor parte de los terrenos afectados no son del Principado, sino de la Tesorería, incluido uno que también deberá derribar, y con los que habrá que contar para la definición final.

“Es un proyecto clave de legislatura”, ha añadido Barbón tras reconocer que la gente tiene que ver hechos y que, al igual que el exige eso a otras administraciones, él se lo autoexige también en este caso por lo que quiere que en los próximos meses se vean realidades.

Ciudad de la Justicia

Barbón ha asumido que a la vez que se llevan a cabo los trabajos de demolición en el viejo HUCA, a los que el Principado va a destinar siete millones de euros, hay que avanzar con la Tesorería y con la Universidad para agilizar los traslados y favorecer la creación de la Ciudad de la Justicia en Llamaquique.

Hay que ver aún qué es lo que está dispuesto a ceder la Tesorería de la Seguridad Social, pero según Barbón, “las piezas van encajando” en un plan en el que el Ayuntamiento y el Principado van a ser los principales impulsores de una operación en la que espera que la definición de espacios y usos “sea lo más corta posible”.

La vicepresidenta del Principado, Gimena Llamedo, dirigirá la comisión constituida hoy de la que también forman el consejero de Hacienda, Guillermo Peláez; el de Ordenación del Territorio, Ovidio Zapico; y el de Ciencia, Borja Sánchez, mientras que el teniente de alcalde de Oviedo, Ignacio Cuesta será el principal reprsentante municipal. EFE