La consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Marta del Arco, en la Junta General. EFE/ J.L.Cereijido

El 77% de la lista de espera del ERA tiene alguna prestación del sistema de Dependencia

Oviedo (EFE).- La mayoría de las personas que forman parte de la lista de espera para obtener una plaza pública en las residencias de ERA “se encuentran atendidas” dado que el 77 por ciento de sus 2.258 integrantes reciben alguna prestación transitoria vinculada al Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD), según ha asegurado la consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Marta del Arco.

Del Arco ha facilitado estos datos en su respuesta durante el pleno de la Junta General del Principado a una pregunta de la diputada del Grupo Mixto Covadonga Tomé sobre el “alarmante” aumento de las cifras actuales en la lista de espera para una plaza residencial geriátrica en el ERA.

La consejera ha explicado además que 910 de las personas incluidas en esas listas viven actualmente en residencias privadas y abonan el coste de la plaza gracias a la prestación económica que perciben y que otras 250 en espera de centro residencial no disponen de prestación económica alguna “porque han rechazado ser atendidas hasta que exista plaza libre en el centro elegido”.

Esas personas, ha apuntado, han rehusado el servicio de ayuda a domicilio, las prestaciones vinculadas a cuidados en el entorno familiar, el servicio de atención residencial o de centro de día y las 270 restantes que completan la lista de espera están en trámites o aún no han solicitado el reconocimiento de la dependencia.

A juicio de Del Arco, estos datos confirman “la fortaleza y solidez del sistema de servicios sociales de Asturias” dado que ofrece alternativas de cuidados cuando el centro residencial elegido no cuenta con puestos libres y que las listas de espera crecen por cuestiones como que una misma persona puede pedir entrar hasta en tres centros residenciales simultáneamente y recibir, mientras tanto, otro tipo de atención transitoria hasta que haya disponibilidad de plaza o hasta que desee ingresar.

“Es común que, llegado el momento, y pese a existir plaza en alguno de los centros elegidos, la persona solicitante rechace el ingreso por diferentes motivos”, ha añadido. EFE