Manifestación de docentes este sábado en Oviedo. EFE/Paco Paredes

Centenares de docentes se manifiestan en Oviedo en defensa de la educación pública

Oviedo (EFE).- Centenares de docentes asturianos se han manifestado este sábado por el centro de Oviedo para reclamar mejoras laborales y defender una educación pública de calidad a la que el Gobierno del Principado “no está dando la importancia ni fondos que merece”.

La marcha, convocada por los sindicatos CCOO, SUATEA, UGT y CSIF, ha partido a las 12:30 horas de la estación de ferrocarril de la capital asturiana y ha discurrido hasta la plaza de Porlier.

Los sindicatos que, junto a ANPE, han protagonizado varias movilizaciones este curso, entre ellas un encierro en la sede de la consejería, han pedido un nuevo acuerdo de plantillas que dote a los centros de recursos humanos necesarios, que ponga fin a las medias jornadas y que reduzca el número de alumnos en las aulas.

Asimismo, han vuelto a exigir la rebaja de la jornada lectiva del cuerpo de maestros a 23 horas semanales, el alivio de la carga laboral para los mayores de 55 años y la reducción de los trámites burocráticos.

También han pedido que se implante un programa de formación permanente del profesorado dentro del horario lectivo y una red de escuelas infantiles que no empeore las condiciones laborales de las trabajadores que la integrarán.

Inversión “congelada”

“Reivindicamos más recursos para la escuela pública. El Gobierno regional lleva muchos años congelando el gasto público en la educación”, ha asegurado el secretario general del Sindicato de Enseñanza de CCOO Asturias, Borja Llorente.

Desde SUATEA, Laura Conde ha insistido en que la enseñanza pública necesita “más inversión” para asegurar que todo el alumnado se eduque en equidad.

En la misma línea se ha pronunciado el secretario del sector de la enseñanza de UGT en el Principado, Cristóbal Puente, quien ha recalcado que las propuestas de los sindicatos están incluidas en el programa electoral del PSOE asturiano por lo que no necesitan “el convencimiento” de la administración.

Por parte de CSIF, Jorge Caro ha pedido que la nueva red autonómica de escuelas de 0 a 3 no empeore las condiciones laborales de las trabajadores que la integrarán. EFE