Una oficina de desempleo, en Oviedo, en una imagen de archivo. EFE/J.L.Cereijido

Asturias reduce el paro por tercer mes consecutivo con una bajada de 994 personas en abril

Oviedo (EFE).- El paro registrado en las oficinas de empleo bajó en Asturias en abril por tercer mes consecutivo al reducirse en 994 personas, lo que supone un recorte del 1,73 por ciento respecto a marzo, hasta situar la cifra de desempleados en 56.565, según los datos publicados este lunes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Esta bajada del paro, que fue medio punto porcentual inferior a la del conjunto del país, estuvo acompañada de una ganancia de 2.203 afiliados a la Seguridad Social, equivalente al 0,58 por ciento, hasta 381.888 cotizantes, en lo que también fue el tercer mes consecutivo con el empleo al alza, de acuerdo a la información difundida por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

En términos interanuales, el paro descendió en el Principado en 3.784 personas, el 6,27 por ciento, casi dos puntos más que el promedio del país (-4,37%), mientras que el empleo subió en 6.074 trabajadores, un 1,62 por ciento.

Descenso en todos los sectores

El paro bajó en abril en Asturias en todos los sectores, especialmente en los servicios, con una bajada de 757 desempleados, hasta un total de 41.711 parados.

Además, bajó en 169 personas en la industria, hasta 3.771 parados; en 23 en la agricultura, hasta 983, y en 21 en la construcción, hasta 4.088, mientras que en el colectivo sin empleo anterior lo hizo en 23, hasta 6.012.

A diferencia del mes anterior, la bajada del paro benefició algo más a los hombres, con un descenso de 573 desempleados, hasta 23.312, mientras que entre las mujeres lo hizo en 421, hasta 33.253

Entre el colectivo extranjero el paro repuntó en abril en 32 personas, con lo que en el último año sube en 123, hasta 5.203 desempleados.

Vista de una oficina del servicio público de empleo
Vista de una oficina del servicio público de empleo en Oviedo. EFE/ J.L.Cereijido/Archivo

Aumento de la contratación

En cuanto a la contratación, en abril se firmaron en Asturias 18.864 contratados de trabajo, un 8,1 por ciento más que en marzo y un 4,6 por ciento más en tasa interanual, de los que 6.203 fueron indefinidos, el 32,9 por ciento del total, 1,6 puntos menos que en marzo, y 12.661, temporales.

La contratación indefinida repuntó en la comunidad un 3 por ciento respecto a marzo, pero bajó un 2,8 por ciento en relación a abril del pasado año, mientras que la temporal creció un 10,7 por ciento mensual y un 8,7 por ciento interanual.

En el acumulado de los cuatro primeros meses del año se han firmado en Asturias 71.439 contratos, de los que el 34,25 por ciento han sido indefinidos.

Evolución positiva con margen de mejora

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha resaltado la “evolución positiva” del mercado laboral en los últimos años, si bien ha abogado por “no echar las campanas al vuelo” y por seguir trabajando en las políticas de empleo mientras haya personas en situación de desempleo.

La directora gerente del Servicio Público de Empleo (Sepepa), Begoña López, ha destacado que Asturias ha encadenado 37 meses consecutivos de descensos interanuales del paro, a la vez que ha sumado 36 meses de incrementos de la afiliación, una “tendencia positiva” que confía en que continúe en los próximos meses, “apoyada por el tirón del sector turístico con la llegada de la temporada de verano”.

Potenciar las políticas de empleo

Los sindicatos también han valorado la evolución del mercado laboral, aunque han remarcado la necesidad de potenciar las políticas de empleo y el sistema de protección del desempleo.

La responsable de Empleo de CCOO de Asturias, María José Gutiérrez, ha celebrado que el empleo se sitúe en “niveles máximos”, al igual que la contratación indefinida y a tiempo completo, pero ha advertido de que la cifra de desempleo sigue siendo “inasumible” y ha subrayado la necesidad de “avanzar más decididamente en la creación de empleo estable, sobre todos entre jóvenes, mujeres y mayores de 45 años”, así como extender y mejorar la protección por desempleo.

El secretario de Empleo de UGT Asturias, Javier Campa, ha afirmado que los datos “confirman una evolución positiva del mercado laboral”, aunque ha precisado que “aún hay margen de mejora en las condiciones laborales y salariales en determinadas actividades productivas”, a la vez que ha alertado de la cronificación del paro en determinados colectivos, lo que, a su juicio, requiere de “políticas activas de empleo eficaces”.