Planta de galvanizado de ArcelorMittal en Avilés, en una imagen de archivo. EFE/J.L.Cereijido.

La producción industrial acentúa su caída en Asturias al 12,3 % en marzo

Oviedo (EFE).- La producción de la industria asturiana cayó en marzo un 12,3 por ciento en tasa interanual, cuatro puntos más que en febrero, según los datos difundidos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En tasa mensual, la producción del sector industrial asturiano repuntó un 3 por ciento, con lo que en el acumulado del primer trimestre se produce una bajada media del 7,3 por ciento.

El retroceso en el primer trimestre de 2024 se produce después de que la producción de la industria asturiana cayera el pasado año una media del 7,8 por ciento, en la que fue la mayor bajada entre las comunidades autónomas.

Por destino económico de los bienes, el mayor desplome interanual se produjo en marzo en los bienes de consumo duradero, el 47,1 por ciento, seguido de los bienes de equipo, con una caída del 23,6 por ciento; la energía, con un recorte del 12,5 por ciento; los bienes de consumo no duradero, con una bajada del 8,6 por ciento, y los bienes intermedios, con un descenso del 6,8 por ciento.

La producción nacional regresa a terreno negativo

En el conjunto del país, la producción industrial se desplomó un 11,3 % en marzo con respecto al mismo mes del pasado año, lastrada por los bienes de consumo duradero y los bienes de equipo, con lo que volvió a terreno negativo tras dos meses en positivo, con subidas del 3,9 % en enero y del 4,3 % en febrero.

La producción en marzo cayó en todos los sectores, especialmente en el de los bienes de consumo duradero, donde descendió un 18,7 %; en el de los bienes de equipo, con una bajada del 15,6 %; y en el de los bienes intermedios, del 12 %.

Por su parte, los bienes de consumo no duradero cayeron un 8,3 % y la energía, un 7 %, indica el INE.

El detalle de la estadística revela que la actividad que más lastró la producción industrial en marzo fue la confección de prendas de vestir, que cayó un 27 %, lo que la situó como la industria con peor comportamiento.

Le siguen la fabricación de material y equipo eléctrico, con un descenso del 22,1 %; la industria textil y la industria del cuero y del calzado, con una caída en ambos casos del 19,7 %; y la industria de la madera y del corcho, cestería y espartería, que disminuyó un 19,4 %.

En sentido contrario, mantuvo su producción en positivo únicamente las coquerías y refino de petróleo, que aumentó un 2,3 %.

Caídas en todas las comunidades

La tasa anual de la producción industrial se redujo respecto al mismo mes de 2023 en todas las comunidades autónomas, especialmente en la Comunidad Valenciana, un 18,6 %; Cantabria, un 18 %; Extremadura, un 17,5 %, y La Rioja, un 16,9 %.

En términos corregidos de los efectos estacionales y de calendario el IPI bajó un 1,2 %, lo que supone 2,5 puntos inferior a la registrada en febrero y vuelve al terreno negativo tras un mes en positivo y otro estable.

La evolución mensual, también en términos corregidos, muestra una caída del 0,7 % en marzo, 1,4 puntos inferior a la observada en febrero y la mayor caída de esta tasa desde abril de 2023, detalla el INE. EFE