La consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Marta del Arco (d), al inicio de la reunión este viernes. EFE/J.L.Cereijido

El Principado revisará los protocolos con la Policía en las fugas de menores tutelados

Oviedo (EFE).- La Consejería de Derechos Sociales y Bienestar revisará los protocolos de coordinación existentes con la Policía en los casos de fugas de menores tutelados por el Principado.

Así lo ha subrayado este viernes la titular de este departamento, Marta del Arco, tras mantener una reunión con las direcciones de los centros de acogimiento residencial de menores de la comunidad para analizar la gestión realizada en la investigación de la trama de explotación sexual a menores tuteladas.

En declaraciones a los periodistas, ha señalado que, en este caso, su departamento ha hecho “lo que tenía que hacer” en relación a una investigación que partió de una denuncia interpuesta desde la propia administración.

“Este tipo de situaciones hay que denunciarlas siempre”, ha recalcado antes de sostener que la consejería trabaja para “reforzar la confianza” de los jóvenes para que se sientan seguros y las revelen cuando sucedan.

Evaluación continua en los centros

Del Arco ha subrayado que se revisarán los protocolos con la Policía para “afinar más la coordinación” cuando exista una fuga por parte de estos menores y también los que se mantienen en el ámbito sanitario y en el contexto escolar.

“El modelo de atención cuenta con un proceso de evaluación continua con los directores. Siempre se tiene que mejorar y así estamos haciéndolo. Es nuestra obligación”, ha apuntado la titular de Derechos Sociales.

También ha planteado que la necesidad que los profesionales que atienden a los jóvenes tutelados cuenten con una formación “continua y reiterada” sobre los “riesgos” que existen en la red.

En este sentido, ha asegurado que prohibir el uso de los móviles en estos equipamientos, donde su utilización es “bastante limitado”, es poner puertas al mar” y es una cuestión que va más allá de este extremo.

Petición de dimisión

Preguntada por las peticiones de dimisión de la consejera por parte de PP y Vox, ha asegurado que “por supuesto” no renunciará a su cargo al defender la gestión desempeñada desde su departamento.

Del Arco, que comparecerá a petición propia en el parlamento asturiano para abordar este asunto, ha lamentado que haya quien “malinterpretase” algunas de sus palabras en la rueda de prensa ofrecida este semana tras hacerse pública esta investigación.

Por último, ha rechazado realizar “ningún tipo de declaración en relación a la utilización que la extrema derecha está haciendo de este caso”.