Activada la fase de alerta por nieve en Asturias

Oviedo (EFE).- La Delegación del Gobierno en Asturias ha activado la fase de alerta del plan de vialidad invernal de las carreteras estatales en el Principado ante la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología de que en las próximas horas la cota de nieve baje hasta los 800 metros.

La fase de alerta supone el despliegue y movilización de las máquinas quitanieves y esparcidoras de sal para que puedan ser utilizadas cuando sea necesario.

En la Red Estatal de Carreteras en Asturias hay disponibles 52 máquinas quitanieves, depósitos para almacenar 498.000 litros de salmuera y silos con 9.915 toneladas de fundentes.

Asturias registró la pasada noche temperaturas mínimas de hasta -7,8 grados, según los registros de la Aemet, que había activado hasta las 10:00 horas de este lunes la alerta amarilla por temperaturas mínimas de hasta -8 grados.

El registro más bajo, de -7,8 grados, se ha producido en Pajares, seguido de los -7 grados de Degaña, los -4,7 de Pola de Somiedo; los -4,1 de Felechosa (Aller), y los -3,9 de Bargaéu (Piloña).

Al margen del frío, la Aemet anuncia a partir de las 20:00 horas de hoy un nuevo aviso por nevadas en la Cordillera y los Picos de Europa, donde podrían acumularse hasta doce centímetros de nieve en doce horas a partir de los 800 metros de altura, un episodio que continuará durante el martes. EFE