Adrián Pumares encabezará la lista de Foro Asturias en las autonómicas

Oviedo (EFE).- El portavoz parlamentario y reelegido secretario general de Foro Asturias, Adrián Pumares, encabezará la candidatura autonómica de esta formación en las elecciones del próximo mes de mayo tras la propuesta realizada por su presidenta, Carmen Moriyón, a la nueva Comisión Directiva surgida del V Congreso del partido celebrado en Oviedo.

Moriyón, ratificada por unanimidad de los 111compromisarios asistentes al congreso al frente de la nueva Comisión Directiva, ha asegurado no tener «la más mínima duda» de que Pumares debe encabezar esa candidatura «por su trabajo, por su perfil y por su forma de ser».

La líder forista, emocionada al inicio de su discurso, se ha mostrado convencida de que Pumares será capaz de conformar «un equipo ganador», una labor en la que le ha garantizado su apoyo después de que hace cuatro años Foro obtuviera dos escaños en la Junta General del Principado y 49 concejales en Asturias, que se añaden al representante con que cuenta en el Congreso.

Moriyón pide tiempo

La presidenta de Foro, que ha pedido «tiempo» para decidir si opta de nuevo a la Alcaldía de Gijón que ostentó entre 2011 y 2019, ha señalado que la sociedad asturiana no dio la espalda a su partido, fundado hace once años en torno a la figura de Francisco Álvarez-Cascos y que gobernó Asturias en 2011 tras ganar las elecciones, pero sí «un toque de atención».

Moriyón se refería así a la situación que condujo al proceso de refundación iniciado el año pasado durante la asamblea extraordinaria que sirvió para dejar atrás la etapa de Francisco Álvarez-Cascos, ahora expulsado y procesado tras la denuncia presentada por la dirección del partido que impulsó.

El anterior cónclave renovó los Estatutos y cambió hasta la denominación del partido, que dejó de denominarse Foro Asturias Ciudadanos -acrónimo que coincidía con el de Álvarez-Cascos-, pero dejó pendiente la renovación de la Comisión Directiva, que ahora volverá a ser encabezada por Moriyón y en la que Pumares continuará como secretario general.

El secretario general de Foro, Adrián Pumares, con la presidenta del partido, Carmen Moriyón. EFE/Eloy Alonso.

Al proceso vivido por Foro se ha referido también Pumares para asegurar que, cuando Moriyón y él se pusieron al frente del partido, todas las decisiones se tomaban «con el único fin de beneficiar» al entonces vicepresidente, Francisco Álvarez-Cascos, «un cargo creado únicamente para blanquear que pudiese tener un suculento sueldo, coche, chófer y gastos pagados».

Además se ha mostrado satisfecho de haber superado la etapa «del ordeno y mando» pese a sufrir durante el proceso que condujo a la expulsión de Álvarez-Cascos «una campaña de acoso propia de matones cuyo único interés es vivir a costa de los impuestos que pagan todos los asturianos». EFE

Edición web: Gorka Vega.