La nueva presidenta de la Fundación Princesa de Asturias, Ana Isabel Fernández Álvarez y el hasta ahora presidente de la institución, Luis Fernández-Vega Sanz. EFE/J.L.Cereijido.

Ana Isabel Fernández dará continuidad al “relevante legado” de la Fundación

Oviedo (EFE).- La nueva presidenta de la Fundación Princesa de Asturias, Ana Isabel Fernández, ha asegurado este jueves que accede al cargo con “ilusión” y la responsabilidad de dar continuidad al “legado tan relevante” de la institución.

“Como asturiana orgullosa de mi tierra es algo muy especial”, ha señalado en rueda de prensa la economista, junto al presidente saliente Luis Fernández-Vega, tras asistir a la reunión del patronato de la Fundación que ha aprobado el presupuesto del próximo ejercicio.

Fernández, la primera mujer en presidir la institución y cuyo nombramiento se produjo tras la renuncia, por motivos sobrevenidos de salud de Mauro Guillén Rodríguez, ha explicado que ser miembro del patronato desde 2015 y jurado del Premio Princesa de Asturias de la Concordia en varias ediciones le ha permitido “estar cerca y conocer bien” una Fundación de “reconocido prestigio nacional e internacional” y que es “sentida como propia por muchos españoles”.

La presidenta ha agradecido al impulsor de la iniciativa, Graciano García, haber tenido la “genial idea” de constituir una institución a cuyos cinco expresidentes ha reconocido su labor “tan destacada”, a pesar de haber tenido que hacer frente a momentos difíciles.

En este sentido, ha subrayado que pondrá todo su “esfuerzo” en hacerlo, “por lo menos”, de la misma manera con el propósito de “contribuir a ese legado tan valioso” que han dejado.

Apoyo del equipo que dirige Teresa Sanjurjo

Fernández ha recalcado que afrontará la nueva etapa al frente de la Fundación con “rigor” y el “apoyo” del equipo que dirige Teresa Sanjurjo y que ha llevado a la institución a este “magnífico momento”.

Entre los retos que se ha marcado, ha apuntado, está el de “acompañar” a la princesa Leonor en un momento “relevante” para ella, al alcanzar el próximo año la mayoría de edad.

Fernández ha sucedido en el cargo a Luis Fernández-Vega Sanz que, tras cuatro años al frente de la Fundación, ha sido el quinto presidente de la institución, después de Matías Rodríguez Inciarte (2008-2018), José Ramón Álvarez Rendueles (1996-2008), Plácido Arango Arias (1987-1996) y Pedro Masaveu Peterson (1980-1987).

En su comparecencia ante los periodistas, Fernández-Vega ha mostrado su convicción de que deja la Fundación “en manos estupendas”.

La nueva presidenta de la Fundación Princesa de Asturias, Ana Isabel Fernández Álvarez (i), el hasta ahora presidente de la institución, Luis Fernández-Vega Sanz (c), y la directora, Teresa Sanjurjo (d). EFE/J.L.Cereijido.

“Va a hacer una labor muy buena”, ha expresado tras asegurar que su sucesora seguirá “buscando siempre la excelencia y haciendo las cosas de la mejor manera posible”.

Además, ha hecho balance de sus años al frente de la institución, marcados por la pandemia, que todo el equipo “consiguió soslayar” con un trabajo que permitió no suspender ninguna entrega de premios.

Fernández-Vega ha recordado como momentos “muy gratos” el primer discurso de la princesa Leonor en la ceremonia de los galardones de 2019 y el hecho de ver cómo ha ido “madurando” en este tiempo “como corresponde a su edad”.

También ha destacado la “mayor implicación” de la sociedad en las actividades que la Fundación organiza los días previos a la entrega de los premios y la mayor presencia de mujeres en la nómina de galardonados y como miembros del jurado.

La Fundación Princesa de Asturias contará en 2023 con un presupuesto de 5,68 millones de euros, un 7 por ciento superior al del presente ejercicio, unas cuentas “muy ajustadas” que harán frente al escenario inflacionista en el que los precios de los proveedores han crecido de forma “significativa”. EFE