ArcelorMittal inicia la parada del Horno Alto A

Avilés (EFE).- ArcelorMittal ha iniciado este martes el proceso de parada del Horno Alto A de Veriña por un periodo mínimo de tres meses a la espera de que puedan mejorar las condiciones del mercado que permitan su rearranque, han apuntado a Efe fuentes de la siderúrgica.

Esta noche empezará a bajar la carga del horno y el vaciado por el sistema de “salamandra” se hará el próximo jueves.

La mayor afectación de la medida sobre el resto de las instalaciones siderúrgicas estará en Acería de Avilés, el Tren de Bandas en Caliente y la división de Laminación en Frío.  

La empresa está pendiente de que finalice la negociación del expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) a nivel nacional, que se retomará el próximo jueves, para plantear a los comités de empresa en Asturias la afectación concreta en las instalaciones y las necesidades de aplicación del documento regulador.

La dirección de ArcelorMittal anunció a principio de este mes su decisión de acometer la parada temporal de su Horno Alto A debido a la situación de la demanda del mercado y las previsiones para los próximos meses.  

Una parada para proteger la sostenibilidad de la actividad

La siderúrgica sostiene que la situación del mercado del acero en Europa, que califica de “muy adversa”, con altos niveles de importaciones extracomunitarias y reducida demanda, motivan la adopción de esta medida “orientada a proteger la rentabilidad y sostenibilidad de sus operaciones en Asturias”.   

Imagen de las instalaciones de Arcelormittal. EFE/ Alberto Morante
Vista de las instalaciones de ArcelorMittal. EFE/Alberto Morante.

La decisión se adopta en un momento de incertidumbre económica en el que la confianza de los consumidores de acero ha disminuido, según explicó la compañía, que precisó que a esa coyuntura se unen las elevadas importaciones de productores extracomunitarios.  

Esos productores no se ven afectados por los crecientes costes derivados del sistema europeo de asignación de derechos de emisión de CO2, lo que impacta en la posición competitiva de los fabricantes europeos.   

ArcelorMittal aseguró que asume plenamente su responsabilidad en la descarbonización de la industria siderúrgica y su compromiso de cumplir los objetivos del Acuerdo de París. EFE

Edición web: Gorka Vega.