ArcelorMittal propone reducir en 113 puestos la plantilla de la factoría de Gijón

Avilés (EFE).- La dirección de ArcelorMittal en Asturias ha propuesto en su última reunión con los sindicatos una reducción de 113 puestos de trabajo en la división de Largos de la factoría de Gijón, aunque no ha aclarado el modo de esas salidas ni la fórmula para negociarlas.

Según fuentes sindicales, la propuesta de la siderúrgica es “un batiburrillo de ideas improvisadas y atropelladas” que supondrían ese recorte de 113 puestos de trabajo, cuyas salidas estarían pendientes de definir, aunque se podría abrir una mesa de diálogo al margen de la habilitada para abordar el nuevo acuerdo marco.

La dirección de las factorías asturianas ve necesario llegar a un acuerdo con los sindicatos para presentar el próximo mes de noviembre un plan de inversiones que supondría tener en funcionamiento el nuevo horno eléctrico de Veriña en enero de 2025.

ArcelorMittal busca así acuerdos para los planes que tiene proyectados para la división de Largos, compuesta por la acería de Gijón y los trenes de carril y alambrón.

En la línea de alambrón, la empresa propone la automatización en zona de palanquilla que conllevaría la eliminación de 8 de los 20 puestos actuales, además de una decena de amortizaciones.

Para la acería LDG, la inversión del horno eléctrico supondría 59 amortizaciones y las relativas a la mejora de la competitividad otras 35.

Todas esas medidas se completarían con las planteadas para la línea de carril, que afectaría a algunos sopleteros, cubrebajas, personal de mantenimiento, operadores de cilindros y otras amortizaciones. EFE

Edición web: Gorka Vega.