El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón (2i), junto al alcalde de Siero, Ángel García (3i) y el consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo (3d), durante el acto de inicio de las obras de desdoblamiento de la calzada de la carretera AS-17 (Avilés-Riañu) en el tramo entre Bobes y San Miguel. EFE/J.L.Cereijido.

Arrancan las obras para desdoblar la AS-17 en Bobes con 20 millones de gasto

Oviedo (EFE).- El Gobierno de Asturias ha iniciado las obras de desdoblamiento de la calzada de la carretera AS-17, en el tramo de casi dos kilómetros de longitud que une Bobes y Samiguel, en Siero, con una inversión que supera los 20 millones y un plazo de ejecución de dos años.

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha asistido este miércoles al inicio de los trabajos de un proyecto “fundamental”, que permitirá dar continuidad a un tramo de autovía que ya está en servicio y que conecta los polígonos de Riaño, Bobes y Asipo y vías de alta capacidad como la AS-1, la A-64 y la autopista “Y”.

La Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial ha adjudicado por 19.689.100 euros los trabajos de desdoblamiento de casi dos kilómetros de la AS-17 a su paso por Siero a la UTE formada por las empresas Vías y Construcciones y Desarrollos y Metas.

A estos fondos se suman los 430.083 euros del contrato de asistencia técnica a la dirección de obra para el control, vigilancia y coordinación de seguridad y salud, suscrito con Eptisa Servicios de Ingeniería, de forma que el gasto global supera los 20,1 millones.

El proyecto tiene un plazo de ejecución de 24 meses y se adapta a la actualización de la normativa y el índice de precios que se llevó a cabo en 2020.

Un paso para abrir “la década del cambio”

El jefe del Ejecutivo regional ha destacado que el desdoblamiento permitirá, además del acceso al polígono de Bobes, “uno de los espacios logísticos más dinámicos desde el punto de vista económico”, conectar con otros centros industriales de la comunidad.

En este sentido, se ha mostrado “muy satisfecho” por el inicio de los trabajos, uno de los 25 objetivos que el Gobierno que preside se ha fijado para 2023.

“Es un paso más en la apertura de la década del cambio, que va a suponer una transformación total de Asturias”, ha recalcado Barbón, quien ha indicado que el mantenimiento de la infraestructura viaria es una de las “grandes necesidades” que tiene que afrontar la comunidad en los próximos años.

Barbón ha puesto en valor la “capacidad logística” que tendrá el Principado con la apertura “próxima” de la variante de Pajares, el potencial de los puertos y la puesta en marcha de la Zona de Actividades Logísticas e Industriales (Zalia), “otro matorral que ahora avanza en firme”.

Asimismo, ha destacado que el municipio de Siero es un “ejemplo de dinamismo”, de “buen gobierno” y de “transformación económica y creación de empleo”.

Mejorar las conexiones con otras áreas industriales

Las obras facilitarán el acceso al parque empresarial y ofrecerán servicio a numerosas compañías, que mejorarán sus conexiones con otras áreas industriales, con los puertos y con el resto de vías de alta capacidad de Asturias.

La actuación consiste en el desdoblamiento de la calzada en un tramo de 1.890 metros, entre los puntos kilométricos 3,6 y 5,5, y en la ejecución de más de dos kilómetros de viales entre ramales, conexiones y glorietas.

En concreto, están previstas la construcción de una rotonda elevada en el punto kilométrico 3,7; la ejecución del enlace con el polígono de Bobes en el punto 4,6 y la creación de un segundo enlace, con carácter provisional, en el fin del tramo.

Este último, ubicado en el entorno de Samiguel, tendrá una glorieta de casi 90 metros de diámetro que conectará la nueva calzada, a través de dos viales, con la AS-17.

El Gobierno asturiano ha resaltado que su apuesta por la conservación de infraestructuras viarias se complementa con actuaciones como el acondicionamiento de la AS-12, cuyo proyecto de remodelación para la primera fase se está redactando. EFE