Asturias destina 24,8 millones a digitalizar la educación y la administración

Oviedo (EFE).- El Gobierno de Asturias ha aprobado este viernes un gasto de 24,8 millones de euros para acelerar la digitalización de los centros educativos y la administración, lo que representa «una de las mayores inversiones en tecnología que se han llevado a cabo en el Principado en los últimos años», según ha resaltado el Ejecutivo.

Los fondos permitirán adquirir equipos para impulsar el proceso de digitalización, tanto en los centros educativos públicos como en la administración autonómica.

El gasto global se divide en dos partidas que cuentan con financiación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España y con fondos Next Generation de la Unión Europea.

18 millones para tecnología en las aulas

La mayor partida, de algo más de 18 millones, irá destinada a fomentar el uso de recursos tecnológicos en las aulas de los centros públicos.

El contrato se divide en siete lotes, entre los que destaca el dotado con casi 12,5 millones de euros para la adquisición de paneles digitales interactivos para las clases de un mínimo de 62 pulgadas.

El resto de los fondos se destinarán a la compra de equipos portátiles de pequeño tamaño y pantalla táctil que faciliten la movilidad del alumnado en sus primeros contactos académicos en el uso de las TIC (2.035.130 euros), computadoras portátiles de gama media para el puesto docente (1.861.218 euros), ordenadores portátiles de gama media para Bachillerato y ciclos de Formación Profesional (921.346 euros), ordenadores de mesa de gama alta (371.523 euros), tabletas de gama media (237.109 euros) y ordenadores de gama alta para aulas de estudios artísticos, diseño gráfico o similares (133.680 euros).

Según ha resaltado el Ejecutivo autonómico en la reseña del Consejo de Gobierno, que este viernes se ha celebrado en Peñamellera Alta, estos recursos servirán para «avanzar con mayor rapidez hacia una educación cada vez de más calidad, más equitativa e inclusiva en todos los procesos de enseñanza y aprendizaje».

6,7 millones para la administración y la justicia

Además, el Principado destinará otros 6,7 millones de euros a la adquisición de equipos informáticos de apoyo a la transición digital en la Administración autonómica (4.799.615 euros) y el sector de la justicia (1.961.525 euros), con el objetivo de mejorar los medios materiales para el tratamiento de la información.

El Gobierno ha recordado que los avances en la modernización del software, tanto por parte del Principado como del Ministerio de Justicia, han motivado que algunos de los actuales equipos informáticos se hayan quedado obsoletos.

En este caso, el contrato está integrado por nueve lotes para comprar ordenadores portátiles y personales, tabletas digitales, monitores de pantalla plana, ratones, teclados, monitores de pantalla táctil, pantallas multimedia, aparatos de grabación y reproducción de sonido e imagen y escáneres para uso informático.

El Ejecutivo autonómico ha resaltado que la renovación de herramientas informáticas y la incorporación de las tecnologías de la información «más punteras» se enmarcan en su compromiso de «consolidar Asturias como territorio digital y apostar por el sector de las TIC como uno de los principales vectores de desarrollo económico de la comunidad». EFE