Asturias eleva el paro en 850 personas en octubre, el tercer mes de aumentos

Oviedo (EFE).- Asturias encadenó en octubre el tercer mes consecutivo de aumentos del paro registrado en los servicios públicos de empleo, al registrar un nuevo alza de 850 desempleados que sitúa la cifra de parados en la comunidad en 62.639, un 1,38 por ciento más que en septiembre.

Este aumento del desempleo, el tercero más alto del conjunto de comunidades autónomas, se produjo a pesar de que la comunidad sumó 188 ocupados, un repunte del 0,05 por ciento, hasta 373.005 trabajadores, según los datos publicados este jueves por los ministerios de Trabajo y Economía Social y de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Asturias venía de sumar 518 parados en agosto y otros 2.565 en septiembre, fruto del final de la campaña de verano, tras un semestre previo de reducción del paro.

En términos interanuales, es decir, en relación a septiembre de 2021, el paro se ha reducido en el Principado en 3.117 personas, el 4,74 por ciento, el segundo recorte más moderado del país en términos relativos, mientras que el empleo ha aumentado en 4.888 ocupados, el 1,33 por ciento.

El paro baja en la construcción y en la agricultura

Por sectores, el paro se redujo en la construcción, en 57 personas, y en la agricultura, en 12, hasta 4.541 y 1.167 desempleados, respectivamente.

Frente a ello, aumentó en 479 personas en los servicios, hasta 46.098, y en 305 en la industria, hasta 4.714, mientras que en el colectivo sin empleo anterior lo hizo en 135, hasta 6.119.

El paro aumentó más entre los hombres, en 621 personas, hasta alcanzar los 26.508 desempleados, mientras que entre las mujeres lo hizo en 229, aunque en este caso la lista del paro es mucho mayor y se eleva a 36.131 desempleadas.

La contratación indefinida, al alza

Respecto a la contratación, en Asturias se firmaron en octubre 23.068 contratos, un 3,9 por ciento menos que en septiembre y un 26 por ciento menos que hace un año, de los que casi cuatro de cada diez fueron indefinidos.

En concreto, se firmaron 8.781 contratos indefinidos, cifra que supone un 38 por ciento del total, y 14.287 temporales.

La contratación indefinida bajó un 3,55 por ciento respecto a septiembre pero prácticamente se triplicó (+192%) respecto a octubre de 2021 gracias a la reforma laboral que entró en vigor a finales del pasado año.

Por su parte, la contratación temporal descendió un 4,1 por ciento en tasa mensual y un 49,3 por ciento en tasa interanual.

En el acumulado de enero a octubre se han firmado en Asturias 244.016 contratos, de los que 31,3 por ciento eran indefinidos, una tasa que antes de la reforma laboral no llegaba a dos dígitos.

Participantes en la manifestación, convocada este jueves en Madrid por las centrales sindicales UGT y CCOO, bajo el lema «Salario o conflicto. EFE/Javier Lizón.

Los sindicatos piden subidas salariales

Los sindicatos han valorado la reducción de la precariedad por el aumento de los contratos indefinidos, si bien han advertido del creciente impacto de la situación económica sobre el mercado laboral.

Además, han puesto el foco en la necesidad de subir los salarios en un contexto inflacionista para que no sea la clase trabajadora la que pague la crisis, una reivindicación que ha llevado este jueves a movilizarse a miles de personas por las calles de Madrid.

La Federación Asturiana de Empresarios (FADE) ha valorado que la evolución del mercado laboral asturiano haya sido «algo mejor que lo que suele ser en octubre», pero ha advertido de que «presenta una peor evolución que el conjunto del país».

Por su parte, la gerente del Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias (Sepepa), Pilar Varela, ha resaltado la positiva evolución del mercado laboral asturiano en términos interanuales, así como el aumento de la contratación indefinida, a la vez que ha resaltado la intención del Principado de seguir «redoblando esfuerzos» para atender a las personas desempleadas.

El paro baja en España en 27.027 personas

En el conjunto del país, el paro registrado en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) bajó en 27.027 personas en octubre, un 0,92 por ciento, hasta un total de 2.914.892 desempleados, en la mayor caída para este mes de la serie.

Junto a este descenso del paro, la Seguridad Social sumó en octubre 103.499 afiliados en términos medios, un 0,51 por ciento, hasta un total de 20.283.786 ocupados.

Según han destacado desde Trabajo, la reducción del desempleo es la más intensa para un mes en el que, habitualmente, aumenta el paro y señalan a los efectos de la reforma laboral en la menor temporalidad. EFE

Edición web: Gorka Vega