Asturias espera que el Adif despeje el jueves las incertidumbres sobre el AVE

Oviedo (EFE).- El consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, se reunirá el jueves, 19 de enero, con responsables del administrador de infraestructuras ferroviarias (Adif) para despejar las incertidumbres que hay en cuanto a la llegada de la alta velocidad a Asturias y a futuras actuaciones en la adecuación de la línea entre Lena y Gijón.

Según Calvo, Adif debe «concretar técnicamente las dificultades» que han surgido y que impiden cumplir con el objetivo de que el próximo mayo se ponga en marcha la variante de Pajares y llegue al Principado la alta velocidad, como se había anunciado hace meses.

«Eso tiene que explicarse al Gobierno y al conjunto de la sociedad asturiana», ha subrayado Calvo, que espera que de esa reunión con el Adif permita tanto cerrar aspectos técnicos, como «conocer en detalle la situación» para poder saber «en qué momento se van a poder planificar plazos» para la puesta en marcha del AVE.

Entre tanto, Calvo ha afirmado que el Gobierno autonómico va a asumir «toda responsabilidad en el ámbito de sus competencias» para seguir trabajando y coordinando con sectores distintos la finalización de esta infraestructura con el fin de aprovechar la llegada de la alta velocidad.

En el encuentro con Adif el titular de Cohesión Territorial también abordarán las inversiones futuras que prevé llevar a cabo en un futuro para la adaptación del resto de la línea ferroviaria a la alta velocidad sin que afecte al tráfico entre Lena y Oviedo. EFE