Asturias inicia la revisión de sentencias por la ley del «sólo sí es sí»

Oviedo (EFE).- Las tres secciones penales de la Audiencia Provincial de Oviedo han iniciado la revisión de oficio de los casos que puedan estar afectados por las nuevas penas establecidas en la nueva Ley de Garantía de la Libertad Sexual, conocida como la ley del «solo sí es sí», pero hasta el momento no han concluido ninguno de los procedimientos.

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) han apuntado a EFE que el proceso de revisión está «en una fase muy inicial».

Al margen de la Audiencia, la Sala Civil y Penal del TSJA no ha recibido aún ninguna apelación de una sentencia que pudiera ser susceptible de tener que aplicarse de acuerdo a la nueva norma, que entró en vigor el pasado 7 de octubre.

En los últimos días se han producido en otras comunidades autónomas varias revisiones de sentencias que han supuesto una rebaja de las penas, en aplicación a la nueva normativa, lo que ha provocado un choque entre el Ministerio de Igualdad, impulsor de la norma, y los jueces, mientras que varias voces reivindican la modificación de la norma para ajustarla mejor a su espíritu. EFE