Una oficina de desempleo, en Oviedo, en una imagen de archivo. EFE/J.L.Cereijido

Asturias, la comunidad que más aumentó el paro y más redujo el empleo en 2022

Oviedo (EFE).- Asturias fue el pasado año la comunidad autónoma que más aumentó el paro en términos relativos, un 45,3 por ciento, a la vez que también fue la que más redujo la ocupación, un 3,81 por ciento, según refleja la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En concreto, el Principado cerró 2022 con 20.000 parados más que al inicio del año, hasta situar la cifra de desempleados en 64.100, y con 15.100 ocupados menos, hasta 381.400.

Con esta evolución, la tasa de paro se elevó en la comunidad al cierre del año al 14,39 por ciento de la población activa, desde el 12,81 por ciento del trimestre anterior o el 10 por ciento con que cerró 2021, y se mantuvo por encima de la media nacional del 12,87 por ciento.

Sólo en el cuarto trimestre del año, el paro subió en Asturias en 7.600 personas respecto al trimestre anterior, lo que supone un aumento del 13,4 por ciento, el cuarto mayor incremento entre las comunidades autónomas.

Además, la comunidad perdió en los últimos tres meses del año 3.400 ocupados, un 0,87 por ciento, hasta situar la cifra de trabajadores en 381.400.

Por su parte, la población activa (personas de 16 años o más que trabajan o buscan empleo) subió en 4.200 personas en el cuarto trimestre y en 4.900 en el conjunto del ejercicio, hasta 445.500 personas.

Asturias, la comunidad con la tasa de actividad más baja

Asturias volvió a cerrar el ejercicio como la comunidad autónoma con la tasa de actividad más baja del país, el 50,45 por ciento, unos ocho puntos por debajo del promedio nacional (58,52%).

El paro aumentó entre los hombres en 10.600 desempleados, hasta 33.000, mientras que entre las mujeres lo hizo en 9.400, hasta 31.100.

Con ello, la tasa de paro subió a lo largo del ejercicio del 10,39 por ciento de las mujeres y el 9,67 por ciento de los hombres al 14,39 por ciento en ambos casos, mientras que en el caso de los menores de 25 años se disparó del 10,43 al 47,53 por ciento.

desempleo
Unos trabajadores durante su jornada laboral en un edificio en construcción en Valladolid, en una imagen de archivo. EFE/R. García

El Principado y FADE piden cautela

El Gobierno del Principado ha admitido que la realidad reflejada por la EPA “no es favorable”, si bien ha incidido en que la propia configuración de la encuesta, con fuertes oscilaciones trimestrales en comunidades pequeñas con escaso tamaño de la muestra, aconseja comparar períodos homogéneos y tomar en cuenta la evolución de las series medias “para disponer de una radiografía más aproximada a la realidad del mercado laboral”.

De acuerdo a estas series medias, el desempleo regional se situó, en promedio, en 55.600 personas a lo largo del año pasado, el nivel más bajo en 14 años, mientras que la tasa de paro se limitó al 12,63 por ciento.

La Federación Asturiana de Empresarios (FADE) también ha abogado por la prudencia ante las “perturbaciones” que refleja la EPA en ocasiones, si bien ha admitido su “profunda preocupación” por la tendencia de aumento del paro.

En este contexto, el director de Apoyo Corporativo de la patronal asturiana, Ignacio García, ha reivindicado “el refuerzo de todas las medidas que incentiven la actividad económica y la creación de un empleo verdaderamente estructural”

Los sindicatos reclaman medidas de choque

La secretaria de Política Sindical de UGT de Asturias, Mar Celemín, ha advertido de los “síntomas de debilidad” del mercado laboral asturiano, en “una tendencia contraria a la nacional”.

Por ello, ha insistido en la necesidad de reforzar las políticas activas de empleo para dinamizar el mercado laboral y dar respaldo a los colectivos con mayores dificultades, como las mujeres, los jóvenes y los parados de larga duración, a la vez que ha vuelto a reivindicar la subida de los salarios para garantizar que los trabajadores mantengan su poder adquisitivo y puedan hacer frente a la escalada inflacionista.

Por su parte, el responsable de Empleo de CCOO de Asturias, Severino Menéndez, ha considerado que la EPA refleja un “escenario desolador” con “datos malos sin paliativos”.

El dirigente sindical ha urgido la puesta en marcha de un plan de choque en materia de empleo para jóvenes, mujeres y mayores de 45 años, y ha insistido en la necesidad de “reforzar la lucha contra la pobreza y la vulnerabilidad”.

También han expresado su preocupación por los datos de la EPA algunos grupos políticos, que al igual que los sindicatos han pedido replantear las políticas activas de empleo y la puesta en marcha de medidas de choque.

En España baja el paro y sube el empleo en el conjunto del año

En el conjunto del país, el paro aumentó en el cuarto trimestre en 43.800 desempleados, un 1,47 por ciento, hasta 3.024.000, mientras que la ocupación cayó en 81.900 trabajadores, un 0,4 por ciento, hasta 20.463.900.

Sin embargo, en el conjunto del año el paro bajó en 79.900 personas, el 2,57 por ciento, en tanto que la ocupación subió en 278.900 trabajadores, un 1,38 por ciento, hasta 20,46 millones de ocupados. EFE