Asturias movilizará 205 millones en políticas de vivienda hasta 2026

Oviedo (EFE).- Asturias movilizará 205 millones para políticas de vivienda hasta 2026, con el fin de facilitar el acceso de la población a este recurso, avanzar en la mejora de los edificios, fomentar el alquiler e impulsar la eficiencia energética.

Para lograr estos fines, el Ejecutivo autonómico ha aprobado este viernes la firma de un convenio de colaboración con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que permitirá desarrollar el Plan de Acceso a la Vivienda y movilizará ayudas por valor de 56,2 millones, ha señalado en rueda de prensa, la portavoz del Ejecutivo autonómico, Melania Álvarez.

A la partida económica prevista en este plan se suman otros 13,2 millones destinados al Bono Alquiler Joven, una subvención estatal que facilita el acceso a la vivienda y la emancipación y que en Asturias beneficiará a más de 1.700 personas de hasta 35 años.

Por otra parte, también en el ámbito de la vivienda, los fondos europeos NextGenerationUE dotarán al Principado de 47,6 millones del Programa de Rehabilitación Energética de Edificios (PREE) para rehabilitación de fachadas.

Asimismo, Asturias dispondrá de 800.000 euros del Programa de Rehabilitación Energética de Edificios 5.000 (PREE 5000) para edificios en municipios de menos de 5.000 habitantes; de 27,9 millones para actuaciones de rehabilitación de edificios a nivel de barrio; de 12,1 millones para la promoción de vivienda asequible en suelo público y de otros 1,4 millones para acciones de accesibilidad en viviendas del parque público.

Además, la comunidad contará con 33,7 millones para actuaciones de rehabilitación de edificios y a nivel de barrio y con 12,3 millones para la promoción de vivienda asequible en suelo público.

En suma, se movilizarán recursos por un montante que supera los 205 millones para seguir avanzando en políticas prioritarias para los sectores más vulnerables de la población.

Álvarez ha afirmado que se trata de una «inversión histórica» en esta materia, que permitirá que el acceso a la vivienda sea «asequible, accesible y eficiente».

Plan estatal de acceso a la vivienda

Respecto al Plan Estatal de Acceso a la Vivienda, la Administración General del Estado aporta 44,20 millones y el Principado, 12,01.

Estos fondos se distribuyen en las siguientes líneas de actuación: Ayudas al alquiler (25,4 millones); rehabilitación para la mejora de la accesibilidad (12,4 millones); mejora de la infravivienda en la zona rural (3 millones), y aumento del parque de vivienda en alquiler (15,4 millones).

El plan, que se pondrá en marcha tras la firma del correspondiente acuerdo entre ambas administraciones, introduce como novedad la adjudicación directa de las ayudas al alquiler para agilizar la tramitación.

Estas subvenciones se concederán por dos años, las convocatorias estarán abiertas durante periodos más largos y los pagos serán periódicos, una vez se presenten los justificantes de los recibos de arrendamiento.

En el apartado de la accesibilidad, las ayudas podrán solicitarse tanto para obras en edificios o en el interior de pisos como en viviendas unifamiliares.

También se habilita una línea orientada a la mejora de la infravivienda en zonas rurales, lo que favorece la dinamización de estas áreas y contribuye a fijar población.

vivienda ayudas
Exterior de una agencia inmobiliaria. EFE/Archivo

El documento centra los esfuerzos en la dotación de ayudas al alquiler, con el fin de que las personas con menos ingresos puedan optar a una vivienda digna.

También pretende favorecer la emancipación de la juventud, con mayores subvenciones para el arrendamiento e incluso con ayudas a la adquisición de inmuebles en municipios o núcleos de población de menos de 10.000 habitantes.

Igualmente, incorpora ayudas a la promoción de inmuebles cuyo diseño, instalaciones y servicios respondan a las necesidades de personas mayores o con discapacidad.

Estos edificios podrán ser de titularidad pública o privada, y de nueva edificación o rehabilitados, siempre que se destinen durante un plazo determinado al alquiler asequible, con rentas ajustadas y para arrendatarios con ingresos limitados. EFE

Edición web: Gorka Vega.