Asturias «potenciará» su sanidad mientras otras CCAA «escatiman» recursos

Oviedo, 13 dic (EFE).- El Gobierno del Principado buscará «potenciar y mejorar» en 2023 el sistema sanitario asturiano que «tanto se ha tensionado» con la pandemia de la covid, frente a la postura de otras comunidades autónomas que «escatiman» recursos y generan «importantes inequidades».

Así lo ha señalado este martes el titular de la Consejería de Salud, Pablo Fernández, en la Comisión de Hacienda de la Junta General, donde ha presentado las cuentas de su departamento para el próximo ejercicio, que alcanzarán los 2.126 millones de euros.

En su comparecencia, ha recalcado que estos números permitirán acometer «el mayor despliegue de iniciativas jamás hecho» en la región.

Fortalecer la atención primaria con 578,1 millones

Así, el consejero ha señalado que una de las prioridades es «fortalecer» la red de Atención Primaria, que absorbe el 28 por ciento del presupuesto total de la consejería hasta llegar a los 578,1 millones.

«Invertir en Atención Primaria es lo que más beneficio puede dar a la sociedad», ha subrayado antes de puntualizar que se destinarán 4,8 millones a la compra de equipos, mientras que la partida para inversiones para iniciar la construcción de los centros de salud de Nuevo Roces (Gijón), Sotrondio (San Martín del Rey Aurelio) y La Pola (Lena) y aumentar la eficiencia energética de otros 17 equipamientos llegará a los 9,5 millones.

El gasto sanitario per cápita superará el próximo año en Asturias por primera vez la barrera de los dos mil euros -2.131,9- , la más alta del país.

«A quienes piden disminuir el presupuesto sanitario les digo que atender a personas mayores no puede ser barato. Buscar ese abaratamiento no será nunca nuestra política sanitaria del mismo modo que les digo que atender a personas que viven en zonas rurales y zonas de montaña exige un presupuesto sanitario como el que Asturias tiene», ha subrayado en este sentido.

Facilitar el acceso a la información

El consejero ha hecho hincapié en que el Servicio de Salud del Principado (Sespa) avanzará en 2023 en el desarrollo de MiAstursalud, un portal de acceso a la ciudadanía al que se destinan 500.000 euros.

Esta herramienta facilitará el acceso a la información necesaria sobre los servicios sanitarios y, especialmente, sobre la historia clínica digital de cada persona.

También permitirá realizar trámites, con la «máxima seguridad» en el tratamiento de los datos y las comunicaciones para garantizar la confidencialidad.

Asimismo, ha señalado que Salud finalizará en 2023 la implantación del sistema de información único de atención primaria en los más de 200 centros que integran esta red.

Según ha recalcado, la renovación permitirá mejorar la calidad de la historia clínica digital y la interoperabilidad entre sistemas: la información sanitaria de cada historia será compartida entre los profesionales de los centros de salud y de los hospitales.

Programas piloto de atención a la salud mental

Además, Fernández ha comentado que otro de los grandes objetivos de la consejería es el refuerzo de las políticas de salud mental, que contarán con 83,5 millones.

Con cargo a estos recursos se pondrá en marcha un programa piloto para promover el bienestar emocional entre la población infanto-juvenil en el que las familias tendrán una función fundamental.

Este programa, de carácter interdisciplinar y multisectorial, implicará la intervención de profesionales del ámbito sanitario, educativo y municipal, una iniciativa que comenzará a aplicarse en los centros de atención primaria de Villalegre-La Luz, en Avilés, y el de La Calzada II, en Gijón.

Además, ha recalcado que la Dirección General de Salud Pública y la Fundación Siloé desarrollarán el próximo ejercicio el proyecto Prometeo para la rehabilitación psicosocial de personas con trastornos mentales graves a través de un soporte estructural de viviendas y con una intervención basada en autocuidados, psicoeducación, regulación emocional, apoyo terapéutico e interacción social.

Fidelización del personal sanitario

El consejero ha subrayado el esfuerzo del Sespa para consolidar, estabilizar y fidelizar la plantilla, unas políticas de personal que suman 977,5 millones, el 47,9 por ciento del presupuesto total del organismo.

Además, en 2023 se modificará la plantilla orgánica con la creación de 2.165 plazas estructurales que permitirán estabilizar al personal eventual que se contrata anualmente.

Al mismo tiempo, antes del 31 de diciembre, se publicará la convocatoria de la oferta pública de empleo extraordinario para la estabilización de 4.793 plazas del Servicio de Salud.

El Sespa abordará también la equiparación de la plantilla del Servicio de Atención Continuada (SAC) mediante la transición hacia un nuevo modelo de Servicio de Urgencia de Atención Primaria, y creará nuevas plazas en determinadas categorías, como enfermeros y enfermeras especialistas o técnicos y técnicas de farmacia y de documentación e informática. EFE