Asturias recibe 39,4 millones para compensar los costes de emisiones de CO2

Oviedo (EFE).- Asturias va a recibir 39,3 millones de euros dentro del mecanismo de compensación de emisiones indirectas de CO2 destinado a las empresas industriales, el 16,15 por ciento de lo asignado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Industria ha adjudicado un total de 244 millones de euros en ayudas 212 instalaciones industriales, entre las que se encuentran ArcelorMittal, Asturiana del Zinc, Saint Gobain, Asturiana de Aleaciones o Ence, según detalla la resolución, ha informado este martes el ministerio.

Entre las empresas más beneficiadas se encuentran Asturiana de Zinc y ArcelorMittal, con 19,5 y 17,1 millones de euros, respectivamente.

Por sectores, la mayor cuantía corresponde al sector del hierro y acero, con el 37,5 por ciento, seguido del papel, con el 18,6 por ciento, y el aluminio, con el 15 por ciento.

El objeto de esta convocatoria es la compensación de los costes indirectos imputables a las emisiones de gases de efecto invernadero repercutidos en los precios de la electricidad, que soporta el consumidor industrial.

Industria ha resaltado que estas ayudas muestran «el compromiso del Gobierno en reforzar las capacidades industriales y el empleo de un sector clave en España, en un momento donde es necesario aumentar el peso de la industria para acelerar la recuperación económica y social».

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha afirmado que «la competitividad de la gran industria es una de las prioridades de la agenda del Gobierno, además de garantizar un precio de la energía competitivo». EFE