Vista de los depósitos de gas de la campa de Torres en Gijón y central termica de EDP en Aboño. EFE/J.L.Cereijido/Archivo.

Asturias recibirá 262,8 millones, el 30,26% de los fondos de transición justa

Madrid/Oviedo (EFE).- La Comisión Europea ha probado el Plan de Transición Justa de España que concede a Asturias 262,8 de los 868 millones de euros, el 30,26 por ciento de estos fondos, según ha informado este miércoles el Ministerio para la Transición Ecológica.

Asturias, que será la principal beneficiaria del Fondo de Transición Justa (FTJ) en España, recibirá 66 millones en 2023 de estas ayudas para apoyar la descarbonización en el Principado hasta 2027 y ,además, podrá beneficiarse del régimen de transición justa de InvestEU y del nuevo instrumento de préstamo al sector público.

A partir de ahora, la Administración autonómica, las entidades locales y el tejido empresarial podrán acceder a los tres pilares del Mecanismo: el Fondo de Transición Justa (FTJ), un régimen específico en el marco del programa InvestUE y una herramienta de préstamo para el sector público con el Banco Europeo de Inversiones, con el fin de movilizar fondos adicionales en favor de las regiones afectadas.

La Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica calcula que los casi 263 millones que recibirá el Principado impulsen inversiones por valor de 650 que beneficiarán a cerca de 1.500 empresas y ayudarán al mantenimiento o creación de 2.400 empleos, como mínimo.

Estos fondos, que podrán ejecutarse hasta 2029, se canalizarán principalmente mediante convocatorias de subvenciones por concurrencia competitiva destinadas a pymes, en las que se priorizarán operaciones que incluyan actuaciones de formación para personas trabajadores o población local, así como intervenciones en zonas de transición justa.

En Asturias, los ejes prioritarios para el despliegue de los fondos de transición se orientan a impulsar la cadena de valor del hidrógeno renovable, de las energías renovables y del almacenamiento energético, así como la transformación ecológica, circular y digital de la industria.

También figuran como objetivos principales la diversificación del tejido industrial y las actuaciones de formación, en particular, para jóvenes.

El consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández, ha señalado que estas convocatorias de ayudas ofrecen una oportunidad para reactivar e impulsar el tejido económico y la creación de empleo, especialmente en los territorios más afectados por el cierre de la actividad minera y de las centrales térmicas, como ocurre en Asturias.

Fondos para seis comunidades autónomas

El programa incluye el Plan Territorial de Transición Justa y contiene las tipologías de actuaciones elegibles para ejecutar los 868 millones de ayuda, que recalarán en los territorios de Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y León, Galicia e Islas Baleares, afectados por el cierre de minas y centrales térmicas de carbón.

El Instituto para la Transición Justa (ITJ), organismo adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica, ha diseñado el plan y el programa.

Según el ministerio, el Fondo de Transición Justa tiene algunas ventajas frente a otras herramientas de apoyo, como que, bajo ciertas condiciones, pueden recibir ayuda las instalaciones sujetas al mercado europeo de emisiones de carbono, así como las grandes empresas para inversiones productivas, hasta un máximo del 15 % y el 30 % de los fondos totales, respectivamente.

Además, las tasas de cofinanciación son un 10 % más elevadas que las del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) en regiones de transición y más desarrolladas, de modo que el gasto total a certificar ante las autoridades comunitarias ascenderá a unos 1.250 millones.

Las ayudas del Fondo de Transición Justa se añaden a las que viene canalizando el ITJ, que desde 2019 ha concedido 350 millones en ayudas para trabajadores, empresas y entidades públicas locales, a los que se suman otros 300 millones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

El 96 % de los fondos procedentes del Fondo de Transición Justa será gestionado por las comunidades autónomas de los territorios elegibles y el 4 % restante (34,75 millones de euros) por el ITJ, que lo empleará para actuaciones transversales en esos territorios.

Asturias recibe el 30,26% del total

Asturias recibirá 262,85 millones, el 30,26 % del total de los fondos; seguida por Castilla y León, con 197,07 millones (el 22,69 % del total), y Andalucía, con 153,6 millones de euros (17,68 %).

Galicia tendrá 111,38 millones (12,82 % del total); Aragón percibirá 91,7 millones (el 10,56 %) y la zona de transición justa de Alcudia, en Baleares, 17,37 millones (el 2 %).

Las ayudas con cargo al Fondo de Transición Justa podrán ejecutarse hasta 2029, con el grueso (unos 500 millones) concentrado hasta 2026.

Servirán para financiar actuaciones de transformación ecológica de la industria y fomento de la movilidad sostenible, la economía circular y la eficiencia energética; así como de impulso a la cadena de valor de las energías renovables, el autoconsumo, el almacenamiento energético y el hidrógeno renovable.

También pueden destinarse a pymes y proyectos empresariales tractores para la diversificación económica de los territorios, y a la investigación, desarrollo e innovación (I+D+I), la integración de las tecnologías de información y comunicación (TIC) y la transformación digital.

Otras actuaciones que se pueden financiar son de rehabilitación ambiental, conservación de la naturaleza, biodiversidad y ecosistemas, promoción del patrimonio histórico y cultural relacionado con la minería y la industria, y fomento del turismo sostenible; además de infraestructuras sociales, economía social e iniciativas de formación y cualificación. EFE

cga/jla/jcb