Presentación del informe "Radiografía del estado de la ciberseguridad en el Principado de Asturias". EFE/J.L. Cereijido

Asturias registra tres ciberataques informáticos cada dos días

Oviedo (EFE).- Asturias contabiliza una media de tres ciberataques informáticos “significativos” cada dos días, según se desprende del informe realizado por la Cátedra Castroalonso de la Universidad de Oviedo.

El estudio, presentado este jueves, destaca que entre el 1 de enero de 2021 y el 5 de octubre de 2022 se han producido 1.108 ciberincidentes, la mayor parte correspondientes a la explotación de una vulnerabilidad conocida, a la infección de un sistema y al acceso no autorizado a información.

El informe, que ha analizado la situación de más de 160 empresas privadas, de la administración regional, de más de 40 ayuntamientos y de la Universidad de Oviedo, constata, además que tres de cada cuatro incidentes tienen una peligrosidad “alta o muy alta”, si bien los ciberataques “críticos” no llegan al 1 por ciento.

El análisis refleja, por otro lado, que el número de dispositivos con problemas de seguridad detectados en el Principado entre mayo y agosto de 2022 fue de 19.403.

Esta cifra coloca a la región en lo que podría tildarse de posición media-baja de la tabla del conjunto de comunidades autónomas.

“Diferencia sustancial” entre Oviedo y Gijón

Atendiendo a la distribución por localidades, los datos apuntan a Oviedo, Gijón, Mieres, Pola de Siero, Avilés, Langreo, Noreña, Cangas del Narcea, Luanco y Piedras Blancas, como las diez más afectadas.

No obstante, el director general de Castroalonso, Miguel García Menéndez, ha señalado que hay una “diferencia sustancial” entre los registrados en Oviedo y Gijón, dado que la capital del Principado ha contabilizado más a pesar de con una población menor.

García ha explicado que el informe demuestra que las empresas cuentan con “cierto grado de madurez” en materia de ciberseguridad, pero aún quedar “mucho por hacer”, especialmente las firmas más pequeñas.

“Hay dos tipos de empresas: las que han sido ciberatacadas y las que no saben que lo han sido”, ha apuntado tras sostener que existen conciencia sobre los peligros cibernéticos, si bien las compañías más pequeñas suelen sostener que no han sufrido ningún ataque.

García ha recalcado que dotarse de tecnología es “absolutamente necesario”, pero también depende del “comportamiento” de las personas.

“Si la gente se salta los procedimientos, no se va a ningún lado”, ha subrayado antes de indicar que uno de los “puntos flacos” es el correo electrónico, por lo que ha pedido “cautela”.

Gran ecosistema de Asturias en materia de ciberseguridad

En el acto de presentación del informe ha estado presente la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, quien ha subrayado la posición de Asturias en materia de ciberseguridad.

La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carmen Artigas. EFE/J.L. Cereijido

Ha añadido que el Principado no puede sentirse “decepcionado” por no haber sido elegido como sede de la Agencia de Inteligencia Artificial, porque ello ha puesto en valor su “gran ecosistema” científico, tecnológico y de empresa y ha sido “determinante” para que la comunidad haya sido elegida para ubicar tres proyectos de desarrollo regional tecnológico, por los que recibirá una inversión de doce millones.

“Las agencias son importantes, pero lo importante son las inversiones, que son las que desarrollan tejido a largo plazo”, ha puntualizado. EFE