Asturias registra un déficit comercial de 560,9 millones hasta noviembre

Oviedo (EFE).- El Principado de Asturias registró entre enero y noviembre un déficit de 560,9 millones de euros, en contraste con el saldo positivo de 514,3 millones del mismo periodo de 2021, debido al mayor crecimiento de las importaciones frente a las exportaciones.

Según los datos publicados este jueves por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, las exportaciones del Principado crecieron un 19,9 por ciento, hasta 5.714,3 millones de euros, mientras que el valor de las importaciones, que recoge el impacto del encarecimiento de la energía, se disparó un 47,5 por ciento, hasta 6.275,2 por ciento.

Entre los sectores con más peso en el comercio exterior de Asturias, el de materias primas incurrió en un déficit de 1.388,9 millones de euros, mientras que el de semifacturas no químicas y el de bienes de equipo se anotaron un superávit de 1.893,8 y 504,6 millones de euros, respectivamente.

Sólo en noviembre, las exportaciones asturianas se doblaron (+99,4%), hasta 584,1 millones de euros, mientras que las importaciones aumentaron un 69,6 por ciento, hasta 488,3 millones, lo que se tradujo en un superávit de 95,8 millones.

El déficit se triplica en el conjunto del país

En el conjunto del país, el aumento de la factura asociada a la importación de energía sigue siendo la principal causa del incremento del déficit comercial, que se triplicó hasta noviembre (205 % interanual) y alcanzó 63.602,9 millones de euros.

Pese a seguir aumentado, el crecimiento del déficit acumulado en lo que va de año se ha moderado ya que viene de registrar subidas que rondaban o superaban el 300 %, lo que se explica por la contención de las importaciones en noviembre en comparación con el mes anterior.

La secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, ha destacado en un comunicado que en el mes de noviembre las exportaciones repuntaron por encima de las importaciones «en un contexto de desaceleración del comercio a nivel global», lo que ha redujo el déficit comercial mensual a la mitad respecto a octubre y al menor valor desde septiembre de 2021.

En comparación anual, la exportaciones crecieron un 23,6 % hasta noviembre y alcanzaron 357.111 millones de euros, cifra récord superada por la de las importaciones, que subieron un 35,8 % hasta 420.714 millones, también máximo histórico.

El déficit comercial sin tener en cuenta la energía se quedó en 15.392,3 millones, frente al superávit de 1.376,5 millones de un año antes, mientras que el déficit energético aumentó hasta 48.210,6 millones.

La compra de petróleo encabeza las importaciones de energía

Los productos energéticos contribuyeron con 13,8 puntos porcentuales al crecimiento del 35,8 % interanual de las importaciones, seguidos por los bienes de equipo (5,6 puntos), los productos químicos (4 puntos) y la alimentación, bebidas y tabaco (3,8 puntos), en tanto que ningún sector contribuyó negativamente.

Por subsectores y regiones, la mayor contribución al aumento de las importaciones fueron los 7,5 puntos de la compra de petróleo y derivados a Estados Unidos, Brasil, Nigeria y Arabia Saudí.

En total, las importaciones de petróleo y derivados sumaron 53.620,8 millones de euros hasta noviembre, con un aumento del 76,9 % interanual.

La segunda mayor aportación a la subida de las importaciones fueron los 5,3 puntos aportados por la compra de gas a Estados Unidos, Rusia, Nigeria y Argelia.

En total se compró gas en el periodo por importe de 24.134,7 millones, el 211,8 % más.

Menores fueron las contribuciones de las compras en el ámbito de la confección a Bangladés, China, Camboya y Turquía (1,7 puntos) y de las adquisiciones de alimentos a Brasil, Ucrania, Francia y Estados Unidos (1,4 puntos).

Lo más exportado

La venta de automóviles y motos al exterior alcanzó el mayor importe hasta noviembre (29.212 millones, 5,7 % más anual), si bien los derivados del petróleo y los medicamentos influyeron en mayor medida en el aumento de las exportaciones, aunque se sitúan en segundo y tercer lugar por volumen (26.830,9 y 24.975,7 millones, respectivamente).

Por subsectores y regiones, las principales contribuciones positivas al aumento del 23,6 % de las exportaciones hasta noviembre provinieron de la venta de petróleo y derivados a Países Bajos, Francia, Estados Unidos y Portugal (3,9 puntos) y de medicamentos a Bélgica, Suiza, China y Francia (3,3 puntos).

Le siguen la exportación de carbón y electricidad a Francia, Portugal, Marruecos y Polonia (1,6 puntos) y de hierro y acero a Alemania, Portugal, Estados Unidos y Francia (0,8 puntos). EFE