Una oficina de desempleo, en Oviedo, en una imagen de archivo. EFE/J.L.Cereijido

Asturias suma 1.571 parados más en octubre

Oviedo (EFE).- El paro registrado en las oficinas de empleo subió en Asturias en octubre en 1.571 personas, lo que equivale a un incremento del 2,79 por ciento respecto a septiembre, la quinta mayor subida en términos relativos entre las comunidades autónomas, hasta situar la cifra de desempleados en 57.908.

Con ello, Asturias ha encadenado tres meses de subidas del paro tras el leve repunte de agosto, del 0,15 por ciento, y la subida del 3,53 por ciento de septiembre a la finalización de la campaña de verano, según los datos publicados este viernes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Pese a la subida del paro registrado, el Principado sumó en octubre 855 ocupados, lo que supone una mejora del 0,23 por ciento, hasta 379.798 trabajadores, según el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Esta subida del empleo se sustentó en el inicio del curso escolar, que supuso la ganancia de 4.140 afiliados del sector de la educación, lo que compensó la pérdida en otras actividades como la hostelería o el comercio.

Asturias recuperó así la tendencia de creación de empleo que había mantenido durante siete meses seguidos hasta que se vio interrumpida en septiembre, cuando la finalización de la temporada de verano provocó la pérdida de 6.122 ocupados.

En términos interanuales, es decir, respecto a octubre de 2022, el paro se ha reducido en la comunidad en 4.731 personas, un 7,55 por ciento, más de dos puntos por encima del recorte nacional (-5,33%), mientras que la afiliación ha subido en 6.793 trabajadores, un 1,82 por ciento, la cuarta mejora más moderada entre las comunidades autónomas, frente a la subida media del país del 2,63 por ciento.

Con esta evolución, la cifra de parados se situó como la más baja para un mes de octubre en los últimos quince años, mientras que el número de ocupados es el más elevado para ese mismo mes desde 2010.

Subida en todos los sectores

En octubre, el paro subió de manera generalizada en todos los sectores: en 1.308 personas en la construcción, hasta un total de 4.708 desempleados; en 207 en la industria, hasta 4.021; en 8 en la construcción, hasta 4.127, y en 38 en la agricultura, hasta 1.053, mientras que entre el colectivo sin empleo anterior repuntó en 10, hasta 5.999.

El paro volvió a aumentar en mayor medida entre las mujeres, en 949, hasta 34.048 desempleadas, mientras que entre los hombres lo hizo en 622, hasta 23.860.

Entre el colectivo extranjero, el paro subió en octubre en 223 personas, aunque en el último año se ha reducido en 45, hasta 4.854 desempleados.

Un tercio de la contratación es indefinida

En octubre se firmaron en Asturias 22.225 contratos de trabajo, un 9,2 por ciento más que en septiembre, aunque un 3,7 por ciento menos que en el mismo mes del año pasado.

De esa cifra, 7.163 contratos, el 32,2 por ciento, fueron indefinidos, mientras que los 15.063 restantes fueron temporales.

Además, la contratación indefinida subió en la comunidad un 2,5 por ciento respecto a septiembre, aunque retrocedió un 18,4 por ciento en relación a octubre de 2022, mientras que la temporal subió un 12,6 por ciento en tasa mensual y un 5,4 por ciento en tasa interanual.

En el acumulado de enero a octubre, en Asturias se han firmado 205.223 contratos laborales, de los que el 32,68 por ciento fueron indefinidos, una proporción que apenas llegaba al 10 por ciento antes de la entrada en vigor de la reforma laboral a finales del 2021.

Los sindicatos reclaman medidas

Desde el ámbito sindical, el secretario de Empleo de UGT de Asturias, Javier Campa, ha subrayado que “no es de recibo” que las empresas se quejen de la falta de personal para cubrir puestos de trabajo y que suba el paro por lo que ha considerado urgente abrir una mesa de trabajo en el ámbito de la concertación para analizar la situación entre administración, sindicatos y patronal.

La responsable de Empleo de CCOO de Asturias, María José Gutiérrez, también ha apostado por la puesta en marcha de planes específicos para mujeres y jóvenes, dos colectivos especialmente afectados por el paro, y por trabajar en un modelo productivo “anclado en la industria y menos dependiente de los servicios”.

Por su parte, la Federación Asturiana de Empresarios ha lamentado que el mercado laboral asturiano tenga una evolución más débil que el conjunto de España, lo que ha llevado a ser la única comunidad que no ha recuperado el nivel de afiliación de 2010, “mientras la mayoría está situada en máximos históricos, lo que es especialmente preocupante en un entorno de grandes incertidumbres”.

La directora del Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias (Sepepa), Begoña López, ha recordado que octubre es un mes en el que habitualmente sube el paro, pero ha resaltado que en esta ocasión lo ha hecho ligeramente por debajo de la media para ese mes de los últimos veinte años.

Además, el Principado ha resaltado que “los datos negativos de octubre no quiebran la buena evolución del mercado laboral”, puesto que son ya 31 meses de descensos interanuales consecutivos del desempleo

En España también suben el paro y la ocupación

Al igual que en Asturias, en el conjunto del país también aumentó el empleo a la vez que se incrementó la cifra de parados.

Así, la Seguridad Social sumó 92.862 afiliados de media en octubre, lo que supone una subida del 0,45 por ciento, hasta los 20,81 millones de ocupados, mientras que el paro aumentó en 36.936 personas, un 1,36 por ciento, hasta un total de 2,75 millones de desempleados.

El avance del empleo es el más moderado para este mes desde 2015, según los datos del Ministerio de Inclusión, que destaca el récord para el empleo femenino con más 9,83 millones de cotizantes.

En cuanto al paro, el Ministerio de Trabajo señala que es un aumento más moderado de lo habitual en un mes de incorporaciones al mercado de trabajo y en el que tanto la población activa como la ocupada de España se encuentran en máximos. EFE