Barbón admite «avances con muchos grupos» para aprobar los presupuestos

Gijón (EFE).- El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha admitido este miércoles que se han producido «avances con muchos grupos» para garantizar la aprobación de los presupuestos regionales para 2023, y ha confiado en que también se pueda producir un acercamiento de posturas con Podemos.

En declaraciones a los periodistas en Gijón, donde ha visitado las obras de ampliación y mejora del Colegio Público Laviada, Barbón ha apuntado que en estos momentos se están «negociando los últimos remates» de las cuentas elaboradas por el Ejecutivo asturiano, que tiene muy avanzado el acuerdo con los dos diputados de IU y el del Grupo Mixto, lo que ya garantizaría que salieran adelante.

Barbón ha subrayado que el presupuesto va a ser «un test de responsabilidad» porque «los asturianos van a medir la responsabilidad» de los grupos a la hora de votar las cuentas.

A este respecto, ha afirmado que el Gobierno del Principado «puede librar fácilmente el 2023 sin presupuestos», pero no el conjunto de los asturianos porque las cuentas incluyen incrementos en las ayudas a la natalidad o para las escuelas de 0 a 3 años o deducciones para los trabajadores o las clases medias.

Preguntado por si espera un acercamiento con Podemos, que ha planteado que los presupuestos deberían reflejar la mayoría de izquierdas existente en la Cámara, ha dicho que espera que sí, porque siempre busca el diálogo para tratar de buscar acuerdos.

«Todo lo que podamos acordar desde luego lo vamos a acordar, y con cuantos más, mejor», ha dicho Barbón, quien ha precisado que desconoce con quienes se va a cerrar finalmente el acuerdo, «más allá de que hay avances con muchos grupos».

El texto que el Gobierno aprobará la próxima semana apunta a un presupuesto de unos 5.500 millones de euros, frente a los 5.354 del ejercicio actual, aprobados con el apoyo de Cs e IU y la abstención de Podemos mientras que los de 2021 tuvieron el respaldo de todos los grupos salvo PP y Vox y los de 2020 el de IU y la abstención de Foro y de una diputada de Ciudadanos. EFE