El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón. EFE/J.L.Cereijido.

Barbón prevé más desautorizaciones a un candidato del PP impuesto por Madrid

Oviedo (EFE).- El presidente del Principado, Adrián Barbón, se ha mostrado este miércoles convencido de que la dirección nacional del PP va a desautorizar “muchas más veces” a su candidato a la Presidencia del Principado, Diego Canga, porque eso es lo que pasa cuando los líderes no son elegidos democráticamente y se imponen desde Madrid.

“Hemos visto la primera desautorización, pero me temo que va a haber muchas más. Eso pasa cuando no te han elegido democráticamente los militantes, cuando te imponen desde allí y no te eligen aquí”, ha señalado Barbón al referirse a la política de alianzas defendida por Canga frente a dirección nacional contraria a que el PP acuda en coalición a los comicios del 28 de mayo.

Barbón se ha preguntado si a ese desencuentro le seguirán otros relacionados con las seis medidas que el candidato popular trasladó ayer para mejorar la transparencia de las instituciones asturianas ya que, según el presidente autonómico, “hay temas que en cualquier comunidad gobernada por el PP no se cumplen”.

Es más, ha señalado que tampoco se han cumplido por gobiernos nacionales del PP por lo que considera que estas medidas pueden ser objeto de nuevas desautorizaciones para Canga.

Entre otros puntos, el candidato popular planteó ayer que los altos cargos pasen un examen de gestión de recursos humanos y financiero para constatar que cumplen con los requisitos que exigen su función antes de aprobarse su nombramiento.

El dirigente popular se comprometió además a eliminar la cita previa en la administración, a poner en marcha un código de buena conducta administrativa, a desarrollar la Ley de Transparencia o a abrir las puertas del parlamento asturiano dos días a la semana y uno la sede del Gobierno.

Defender los intereses de Asturias “desde la misma Asturias”

Según Barbón, la mejor manera de defender los intereses de Asturias es desde la misma Asturias y no desde un despacho en Madrid porque eso evita desautorizaciones y permite alzar la voz.

“Yo tengo la suerte de que puedo alzar la voz y decir lo que pienso porque solo me debo a Asturias y a los asturianos”, ha subrayado Barbón, que ha dicho tener claro que por encima de los intereses partidistas está la defensa de Asturias.

Barbón ha afeado además a Canga su “silencio absoluto” en torno a las investigaciones que relacionan a Álvarez-Cascos con el cobro de 4,7 millones de empresas y organismos vinculados con los cargos políticos que ostentó. EFE