Bartolomé apoyará los presupuestos de Barbón porque no ve otra alternativa

Oviedo (EFE).- El diputado del Grupo Mixto en la Junta General del Principado, Armando Fernández Bartolomé, votará sí a los presupuestos autonómicos que ayer aprobó el Consejo de Gobierno porque no ve alternativas a que Asturias cuente con unas cuentas públicas que le permitan aprovechar al máximo los fondos europeos para genera un tejido productivo alternativo.

«Voy a dar mi sí porque Asturias no se puede permitir no tener presupuestos y porque todos los argumentos que he escudado en contra lo son en clave electoralista», ha subrayado el parlamentario al presentar en rueda de prensa las medidas presupuestarias y compromisos asumidos por el Gobierno con el Grupo Mixto.

Las cuentas regionales para el próximo año, que han iniciado ya su tramitación parlamentaria, aún serán objeto de negociación con los grupos parlamentarios en las próximas semanas, aunque el Ejecutivo de Adrián Barbón tiene asegurada su aprobación con el apoyo de, al menos, los dos diputados de IU y de Fernández Bartolomé.

Para el diputado del Grupo Mixto, estos presupuestos, que rozan los 6.000 millones de euros, no solo son realistas sino que dan un nuevo enfoque a asuntos que considera vitales por lo que ha asegurado no entender los argumentos de quienes no les apoyan.

Fernández Bartolomé ha destacado los compromisos alcanzados con el Gobierno para potenciar las siete reservas de la biosfera e impulsar una gran ruta Transcantábrica que aproveche los recursos públicos y privados existentes que pongan en valor este gran recurso turístico.

Al diseño de la ruta, como paso previo a su trazado, señalización y adecuación se reserva una partida de 50.000 euros, mientras que para la recuperación de senderos y rutas se han incluido otras dos por un importe global de más de 2,1 millones de euros.

En materia sanitaria, ha destacado el acuerdo cerrado para extender a Oviedo el programa de hospitalización a domicilio y la inversión de 4,8 millones de euros que se hará para el despliegue de 54 equipos ecográficos que permitan ampliar la capacidad de resolución de la Atención Primaria.

Otro compromiso en materia sanitaria pasa por la construcción, implantación y puesta en funcionamiento de una plataforma de datos sanitarios a la que el Servicio de Salud destinará tres millones de euros en dos ejercicios, 546.000 de ellos el próximo año.

Fernández se ha mostrado también satisfecho con el incremento del dinero destinado a salud mental, que aumenta casi el 5 por ciento, hasta los 83,5 millones, así como con la consolidación de 48 plazas de psicólogos, psiquiatras y terapeutas, y con el aumento de plazas asistenciales de salud mental en pisos protegidos. EFE