Calvo ve en la gestión de los ríos una oportunidad, no una carga económica

Oviedo (EFE).- El consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, ha asegurado este viernes que el traspaso al Principado de la gestión de las cuencas fluviales que discurren íntegramente por la comunidad debe ser una «oportunidad» y no una «carga» económica para las arcas regionales.

El Ministerio de Política Territorial y el Gobierno del Principado acordaron ayer iniciar de manera oficial la negociación para la transferencia de esta competencia, cuya propuesta por parte del Gobierno central llegará en «los próximos meses», ha indicado Calvo en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno.

El consejero ha dicho que las partidas incluidas en los Presupuestos Generales del Estado para este asunto son la «base de partida» sobre la que se negociará el traspaso de competencias, si bien ha recalcado que existen «necesidades adicionales» a la gestión ordinaria.

En este sentido, Calvo ha defendido que se cuente con un presupuesto «estable y sostenido en el tiempo» que «permita revertir situaciones de cierta dejación en algunas zonas de los cauces».

En este punto, el consejero ha resaltado que la «foto» de la situación actual debe hacerse con los recursos aportados por la Confederación Hidrográfica en los últimos dos años, «muchos más justos» que los de años anteriores.

Calvo ha recalcado la importancia de que el Gobierno asturiano asuma esas competencias, no por falta de «desacuerdo» con el modelo de coordinación actual, sino porque permitirá ofrecer una gestión más «útil» y de «cercanía».

«Podría ser muy positivo», ha apuntado antes de sostener que permitiría desarrollar un trabajo «más accesible y dinámico» con los ayuntamientos. EFE

Edición web: Gorka Vega.