Cárcaba ve irresponsable la permanente exigencia del PP de bajar impuestos

Oviedo (EFE).- La consejera de Hacienda, Ana Cárcaba, ha considerado este martes «irresponsable» la actitud del PP al exigir de forma permanente una rebaja de impuestos que compense el supuesto incremento de recaudación fiscal derivado de la actual coyuntura económica.

Se trata, según ha dicho Cárcaba en su respuesta a una interpelación del PP en el pleno de la Junta General, de un planteamiento que desaconsejan los organismos internacionales y que, al llevarlo a la práctica en Gran Bretaña, se puso en riesgo su estabilidad económica.

A su juicio, también resulta irresponsable que un partido que aspira a gobernar como el PP hable de los impuestos en términos como «el dinero que sacan a los ciudadanos» los gobiernos, una afirmación que supone «un flaco favor a la cultura tributaria de este país».

El portavoz adjunto del PP, Pablo González, en el pleno de la Junta General. EFE/J.L.Cereijido.

Previamente, el portavoz adjunto del PP, Pablo González, ha cifrado en 2.300 millones la recaudación obtenida por la Agencia Tributaria en Asturias en lo que va de año frente a 1.800 del mismo periodo de 2021 con lo que el Gobierno «sigue vaciando el bolsillo de los asturianos»

«La única solución que da su partido a quien no llega a fin de mes es más impuestos para el año que viene», ha añadido González, al que Cárcaba ha replicado que ni el Principado ni el Gobierno central han aplicado una subida fiscal «salvo a aquellos más ganan».

Además, la consejera ha subrayado que las cifras de recaudación de los distintos tributos son todavía «parciales» y que, en cualquier caso, no corresponden a los ingresos fijados para 2023 con cargo al modelo de financiación autonómica, en los que sí ha admitido un incremento.

No obstante, ha recordado que también en 2023 se rebajará el techo de déficit -con lo que Asturias tendrá 71 millones menos- y que todas las administraciones están teniendo dificultades para encajar en sus cuentas la subida del precio de la energía y del resto de suministros.