Chamorro: El retraso en renovar el CGPJ desprestigia al poder judicial

Oviedo (EFE).- El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias(TSJA), Jesús María Chamorro, ha asegurado este lunes que cada día que pasa sin ser renovado el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se acumulan “retrasos y desprestigio al poder judicial”.

Chamorro así lo ha puesto de manifiesto ante los periodistas poco antes del acto de toma de posesión del nuevo secretario coordinador del TSJA, José Ramón García Amorín, en sustitución de Ángel Ferreras tras su jubilación que ha tenido lugar en el Palacio de Camposagrado de Oviedo.

La renuncia del presidente del Tribunal Supremo (TS) y del CGPJ, Carlos Lesmes, ha sido acogida por el magistrado asturiano con “respeto y agradecimiento” por la dedicación al cargo y la confianza que ha depositado en él durante estos años, primero cuando desempeñaba la presidencia de la Sala de lo Contencioso y hasta ahora como máximo responsable del TSJA.

No obstante, reconoce que esta renuncia es una “decisión personal” que se contempla y está recogida en la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ)

Chamorro ha recordado que en el acto de apertura de los tribunales asturianos, celebrado hace quince días, ya dejó clara la diferenciación entre el gobierno del poder judicial y el ejercicio de la función jurisdiccional.

La justicia seguirá su función con independencia

La justicia en Asturias va a seguir desarrollando su función con independencia de que el CGPJ tenga un presidente nombrado directamente o que ejerza sus funciones por sustitución, ha explicado el presidente del TSJA, que sostiene que esta circunstancia no va a afectar directamente en los tribunales asturianos, ni tampoco a los ciudadanos.

En el Principado, los nombramientos de jueces y magistrados son reglados y, en su opinión, el único nombramiento que podría afectar sería el de un magistrado de la Sala Civil y Penal del TSJA tras la jubilación del magistrado Ángel Aznárez, pero aún está pendiente de que la Junta General del Principado presente su terna.

En cuanto a los nombramientos en concursos ordinarios o ascensos, el CGPJ “los puede hacer y los seguirá haciendo”, ha dicho, ya que este órgano sólo está limitado para realizar nombramientos de cargos judiciales y en Asturias no hay actualmente ningún cargo judicial pendiente del nombramiento, ni de su ratificación.

Tampoco hay pendientes nombramientos de presidentes de sala, ni el de la Audiencia o él mismo en el TSJA ya que ninguno de ellos tiene el mandato caducado.

A su juicio, la renovación tendría que haberse producido a los cinco años de que se hiciera el nombramiento de los vocales y ha recordado que la designación es una responsabilidad de las Cortes Generales.

Chamorro no ha querido pronunciarse explícitamente por razón de su cargo sobre la petición de los partidos de la oposición para modificar el sistema de elección y que sean los propios jueces quienes asuman los nombramientos, aunque se ha referido a su pertenencia a la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) que tiene clara esta posición desde hace 35 años. EFE

Edición web: Gorka Vega.