Competencia finaliza el expediente previo a la concesión de ayudas a Arcelor

Oviedo (EFE).- La Dirección General de la Competencia de la Unión Europea ha notificado a la Comisión Europea la conclusión del análisis del expediente del que depende la concesión de las ayudas públicas a la siderúrgica ArcelorMittal para la descarbonización de su producción en Asturias, han confirmado este lunes fuentes de la multinacional.

A partir de este momento, la Comisión Europea dispone de un plazo de dos meses para resolver la concesión definitiva de las ayudas, que ascenderían a 450 millones de euros y que se articularían a través del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) para la descarbonización.

El plan presentado por ArcelorMittal en julio de 2021 fijaba una inversión total de 1.000 millones de euros para reducir a la mitad las emisiones de su factoría de Gijón y otros 50 millones más en la acería de Sestao, una iniciativa que planteaba la movilización de unos 500 millones de euros en ayudas públicas y subvenciones a la descarbonización.

Además, la siderúrgica estudia también la posibilidad de instalar un nuevo horno eléctrico en la de Avilés, según anunció la multinacional meses después.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunió el pasado martes con el máximo responsable de la siderúrgica, Lakshmi N.Mittal, y con el consejero delegado, Aditya Mittal, en la localidad suiza de Davos con motivo de su participación en el Foro Económico Mundial, y tras el encuentro aseguró que ArcelorMittal reafirmaba su compromiso con sus proyectos industriales en Asturias.

Dos días después, la ministra de Industria, Reyes Maroto, subrayó el compromiso del Ejecutivo de afrontar el proceso de descarbonización «de forma integral» y aseguró que «si las necesidades de inversión son mayores, el Gobierno podrá a disposición todos los recursos para que ese proyecto sea una realidad».

«Una buena noticia» para el Principado

Tras conocer la finalización del expediente por parte de Competencia, el consejero de Industria, Enrique Fernández, ha afirmado que se trata de «una buena noticia, en la línea esperada de que la Comisión Europea pueda autorizar esa ayudas».

Fernández ha precisado que la finalización del expediente «no constituye en sí misma la notificación», por lo que habrá que esperar «unos días» a que la Comisión Europea termine la valoración de las inversiones previstas por la siderúrgica para la movilización de ayudas públicas.

«A día de hoy sabemos que ha finalizado el diáLogo entre la Comisión y la empresa» y «parece ser que se ha cerrado de forma satisfactoria», por lo que continúa «la hoja de ruta marcada en 2021» que garantizaría la presencia de ArcelorMittal en Asturias «muchos años más», ha expuesto el consejero. EFE