Imagen de archivo de un coche de la Guardia Civil. EFE/Mariscal

Detenido por recoger un paquete con 5 kilos de polvo de hoja de coca procedente de Perú

Oviedo (EFE).- La Guardia Civil ha detenido a un vecino de Oviedo de 40 años por recoger un paquete enviado desde Perú en cuyo interior se ocultaban 5.060 gramos de polvo vegetal de hoja de coca, ha informado este miércoles la Comandancia de Asturias, que ha llevado la operación de manera conjunta con la Agencia Tributaria.

Al hombre, que fue arrestado el pasado 22 de enero tras establecer los agentes un dispositivo para una entrega controlada del paquete, se le considera presunto autor de un delito de contrabando y de otro contra la salud pública en su modalidad de tráfico de drogas.

La investigación comenzó el pasado mes de enero, cuando la Unidad de Análisis de Riesgos de la Administración de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria detectó en el recinto aduanero de Madrid un paquete postal procedente de Perú.

Tras ser inspeccionado se comprobó que el paquete contenía cinco bolsas de un kilogramo aproximadamente, cada una, de un polvo vegetal de color verde, que en el laboratorio dio como resultado que se trataba de polvo de hoja de coca, en el que se detectó la presencia de cocaína y MDMA.

El Servicio de Vigilancia Aduanera de Asturias se puso en contacto con la Guardia Civil para establecer controlar la entrega del paquete postal a su destinatario.

Tras la autorización judicial, el dispositivo para la entrega controlada del paquete se realizó el pasado 22 de enero.

Así, una vez que el receptor del paquete se hizo cargo del mismo tras identificarse fue detenido por la Guardia Civil y puesto a disposición judicial, al igual que la sustancia incautada, que será analizada. EFE