Diez universidades europeas se alían para ser un referente internacional

Oviedo (EFE).- Diez universidades de la Unión Europea (UE) se han aliado este martes en Ingenium, un proyecto que nace de la ambición de mejorar la cooperación interuniversitaria existente entre las instituciones asociadas y avanzar para acometer los desafíos que enfrentan las instituciones y el sistema de educación superior, con el fin de ser un referente internacional de la innovación, el pensamiento crítico y la ciencia e investigación de alta calidad.

Representantes de esta diez universidades se han reunido en Oviedo para comenzar oficialmente los trabajos que permitan desarrollar un supercampus universitario desplegado por diez países con idiomas diferentes con el objetivo de promover la cooperación internacional.

Las universidades de Ciencias Aplicadas de Karlsruhe (Alemania), de Medicina de Sofía (Bulgaria), de Oviedo (España), de Ciencias Aplicadas del Sudeste de Finlandia (Finlandia) de Rouen-Normandie (Francia), de Creta (Grecia), Tecnológica de Munster (Irlanda), «Gabriele d’Annunzio» de Chieti-Pescara (Italia), Técnica «Gheorghe Asachi» de Ia?i (Rumania) y de Skövde (Suecia) conforman esta «fusión fría que recorre la geografía europea de extremo a extremo», según ha resaltado el rector de la institución académica asturiana, Ignacio Villaverde.

La institución asturiana, como coordinadora de la propuesta, se encargará de liderar la gestión de la alianza que ha de «afrontar los grandes retos provenientes dentro del pensamiento crítico y el compromiso de con los más desfavorecidos, el bien común y la transmisión a la sociedad del conocimiento y la innovación», ha recalcado el rector.

Ingenium, que cuenta con el apoyo de organizaciones asociadas, desde gobiernos regionales y locales hasta grupos de la sociedad civil, nace con el objetivo de ser una universidad con programas formativos de educación superior integrados y reconocidos, con colaboraciones educativas e investigadoras en distintas áreas de especialización, aprovechando las fortalezas de los miembros para la creación de sinergias.

La reunión sirve además para sentar las bases del programa de trabajo de los socios para los próximos cuatro años, así como para distribuir las tareas y acordar los objetivos concretos que deberán alcanzarse en este periodo de tiempo, «con la misión de ser un campus europeo comprometido con los valores de la UE, con sus estrategias de especialización inteligente y custodios del conocimiento como un bien común irrenunciable», ha afirmado Villaverde.

Programas grado, máster y doctora conjuntos

Entre sus objetivos, está la elaboración de programas grado, máster y doctorado conjuntos dentro de los marcos normativos nacional y europeo, apoyar la colaboración de los grupos de investigación de estas universidades, la promoción de la innovación docente y la educación permanente y la creación de una plataforma digital de comunicación, gestión y docencia online que provea de soporte tecnológico a este «supercampus».

Una de las finalidades más interesantes de esta alianza es la promoción de la movilidad internacional, de manera que los alumnos, docentes y el personal de administración y servicios de las diez universidades que la integran puedan cursar estudios o trabajar en cualquiera de ellas.

Por su parte, el presidente del Principado, Adrián Barbón, ha ensalzado el papel de la universidad dentro de la sociedad, al ser la «brújula de la cohesión Europea y el motor de progreso y palanca del cambio».

«La universidad siempre va por delante y es innovadora del conocimiento que favorece el progreso y no haces libres», ha aseverado Barbón, que ha asegurado que «pocas inversiones son tan rentables como la apuesta por las universidades». EFE