El aumento de cuotas beneficia al 91 por ciento de la flota asturiana

Gijón (EFE).- El Gobierno de Asturias y las cofradías de pescadores han valorado este miércoles como “satisfactorio” el acuerdo alcanzado por los ministros de Pesca de la Unión Europea que aumenta las cuotas de capturas de merluza y caballa, por considerar que beneficia a la mayor parte de la flota de la región.

El director general de Pesca Marítima del Principado, Francisco González, ha afirmado que el aumento de las cuotas en un 10 por ciento para la merluza y del 20 por ciento para la caballa (xarda) “ha mejorado considerablemente” las condiciones anteriores y “pone al sector en una situación muy satisfactoria” que beneficia al 91 por ciento de la flota.

González se ha reunido este miércoles con representantes de la Federación de Cofradías de Pescadores del Principado y con los patrones mayores de las de Cudillero, La Arena, Ribadesella y Bustio, para analizar algunos aspectos del acuerdo de Bruselas y especialmente las condiciones para la temporada de angula que a partir de 2024 quedará reducida a tres meses, noviembre, diciembre y enero.

El presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Asturias, Adolfo García, ha calificado como “muy positivo” el aumento de las cuotas de merluza, aunque ha considerado “insuficiente” el cupo para la caballa.

García ha dicho que los pescadores asturianos llevaban “muchos años pidiendo” a la Unión Europea, que cambiara la forma de realizar los estudios de poblaciones, y al final les ha dado «la razón” y se aumentan las cuotas.

Según el presidente de las cofradías, los pescadores ven que “hay mucha caballa en el mar”. EFE.