Vista de la línea de galvanizado de ArcelorMittal en Avilés en una imagen de archivo. EFE J. L. Cereijido.

El coste laboral de las empresas asturianas se dispara un 7,2 % en el último año

Oviedo (EFE).- El coste laboral de las empresas asturianas se incrementó en el segundo trimestre un 7,2 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, la tercera mayor subida entre las comunidades autónomas tras Baleares (+ 10,9 %) y Navarra (+ 8,3 %), frente al incremento medio nacional del 5,8 por ciento, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La subida del segundo trimestre en Asturias es 5,9 puntos inferior a la registrada en el primer trimestre, que fue del 1,3 por ciento, la más moderada del país.

El coste laboral por trabajador y mes ascendió en el Principado en el segundo trimestre a 3.051,95 euros, el quinto mayor del país tras Madrid, País Vasco, Navarra y Cataluña, por encima de la media nacional de 3.051,95 euros.

El coste salarial (que incluye salario base, complementos, pagos por horas extraordinarias y atrasos, todo medido en términos brutos) subió en Asturias un 6,6 por ciento en tasa interanual, hasta 2.292 euros.

Los otros costes no salariales, cuyo principal integrante son las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social, aumentaron un 8,8 por ciento, hasta 760 euros.

La jornada laboral mensual pactada en las empresas asturianas fue de 147,5 horas, y la efectiva, de 126,7 horas, debido a un promedio de 21,4 horas no trabajadas por distintos motivos, como vacaciones, fiestas, o incapacidad temporal, entre otros.

Con ello, el coste laboral por hora efectiva trabajada se incrementó en Asturias un 7,2 por ciento, hasta 24,09 euros.

Los datos del INE también reflejan que las empresas asturianas tenían 1.326 vacantes, el 0,9 por ciento del total nacional, cifrado en 148.091.

El coste laboral sube en España un 5,8 %

En el conjunto del país, el coste laboral por trabajador y mes alcanzó los 3.037,52 euros en el segundo trimestre, lo que supone un aumento del 5,8 % con respecto al mismo periodo de 2022, un repunte algo inferior al del primer trimestre (6,2 %).

Del coste total, 2.262,63 euros corresponden a salarios y 717,58 euros a cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social, mientras que el resto está relacionado con indemnizaciones o prestaciones sociales, entre otras cosas.

El coste salarial ha subido un 5 % respecto al año anterior y encadena diez trimestres al alza en un contexto de subida del 8 % del salario mínimo interprofesional (SMI) para 2023 y del 3,26 % de los salarios pactados en convenio colectivo, un incremento que llega al 4,21 % en los nuevos convenios firmados en el primer semestre. EFE