El encarecimiento de la vivienda se modera en Asturias al 6,4 %

Oviedo (EFE).- El precio de la vivienda subió en Asturias en el tercer trimestre un 6,4 por ciento, dos décimas por debajo del incremento registrado en el trimestre precedente, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En tasa trimestral, la vivienda se encareció en el Principado un 0,6 por ciento, la tasa más moderada entre las comunidades autónomas.

Con ello, en el acumulado del año el precio de la vivienda en Asturias ha subido una media del 5 por ciento.

Por tipo de vivienda, la de nueva construcción se encareció en la comunidad un 1,3 por ciento en tasa trimestral y un 7,1 por ciento en tasa interanual, con lo que en el acumulado del año lo ha hecho un 6,3 por ciento.

Las subidas fueron más moderadas en el caso de la vivienda de segunda mano: un 0,5 por ciento trimestral, un 6,3 por ciento interanual y un 4,8 por ciento en el acumulado del año.

La subida se modera al 7,6 % en el conjunto del país

En el conjunto del país, el precio de la vivienda volvió a moderarse en el tercer trimestre del año al disminuir cuatro décimas hasta situar la subida en el 7,6 % interanual.

Además, con respecto al trimestre anterior el precio de la vivienda se encareció un 1,7 %, el menor porcentaje en lo que va de año.

Con esta nueva subida el precio de la vivienda encadenó 34 trimestres al alza.

El precio de la vivienda aumentó un 8,5 % en el primer trimestre del año, el mayor incremento registrado desde septiembre de 2007, y en el segundo se moderó al 8 %, porcentaje que se volvió a suavizar en el tercero con el 7,6 %.

Por todo ello, desde que comenzó 2022 el precio de la vivienda ha subido una media del 6,3 %. En el caso de la vivienda de segunda mano el incremento ha sido del 7,8 % y del 6,8 % en la de obra nueva.

La vivienda de segunda mano fue la que más aumentó su valor entre julio y septiembre con una subida del 7,8 % que, sin embargo, está una décima por debajo de la registrada el trimestre anterior.

De hecho, el precio de la vivienda usada se lleva incrementando desde el segundo trimestre de 2014.

Por su parte, el precio de la vivienda nueva bajó dos puntos, hasta el 6,8 %.

En tasa intertrimestral, los precios de la vivienda nueva subieron un 0,9 % entre el tercer y el segundo trimestre, mientras que los de la vivienda de segunda mano aumentaron un 1,9 %. EFE