El HUCA y Cabueñes tendrán cirugía robótica con inversión de 13,6 millones

Oviedo (EFE).- El Gobierno del Principado tiene previsto invertir 13,6 millones para implantar la cirugía robótica en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) y el Hospital Universitario de Cabueñes, que podrá ser´ aplicada en siete especialidades quirúrgicas: urología, ginecología, otorrinolaringología y cirugía general, torácica, pediátrica y maxilofacial.

Como primer paso, el Consejo de Gobierno ha aprobado un gasto de 5,5 millones de euros que permitirá adquirir el próximo año los dos equipos para los centros de cabecera de las áreas sanitarias IV y V, mientras que el resto de la partida anunciada se destinará a mantenimiento e instrumental.

La adquisición de estas plataformas tecnológicas de última generación, con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), permitirá llevar a cabo intervenciones quirúrgicas mínimamente invasivas por vía laparoscópica con visión tridimensional.

Según ha resaltado el Gobierno del Principado, la robótica ayudará a los profesionales a efectuar operaciones complejas con mayor seguridad, precisión, flexibilidad y control que con las técnicas convencionales.

Además, este tipo de cirugías favorecen una recuperación más rápida de los pacientes, implican menos tiempo de hospitalización y facilitan un retorno más rápido a la vida cotidiana.

La cirugía robótica se une a la inversión en tecnologías que ya está en curso en el sistema sanitario público y que movilizará más de 24 millones hasta finales de 2023.

De ellos, 12,9 corresponden al Plan Inveat, a los que el Principado añadirá 2,7 millones para nuevos equipos y 8,7 más para obras relacionadas con ellos.

En total, se renovarán cinco aparatos (tres TAC y dos resonancias) y se adquirirán otros 12 que ampliarán la capacidad diagnóstica y terapéutica en seis centros. EFE