El nuevo telecabina de Valgrande-Pajares estará operativo en Navidades

Oviedo (EFE).- El nuevo telecabina de la estación invernal de Valgrande-Pajares estará operativo previsiblemente en las próximas Navidades, según los plazos manejados por la empresa que está ejecutando un proyecto que supondrá una inversión de 9,7 millones de euros para desestacionalizar el complejo y convertirlo en una referencia turística y de ocio alternativo.

Así lo ha resaltado este lunes el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, en una visita a las obras de instalación del nuevo telecabina Cuitu Negru de la estación de Lena, que ejecuta la empresa Doppelmayr Selbanhnen.

Según Barbón, son unas obras «fundamentales» para «dar viabilidad y futuro» a la que es la tercera estación invernal más antigua de España y la primera de la cordillera cantábrica.

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón (i), visita las obras del nuevo telecabina Cuitu Negru de Valgrande-Pajares. EFE/ J. L. Cereijido.

La inversión, cofinanciada por el Gobierno de España, a través de los fondos de transición justa, y del Principado a través de sus presupuestos, va a suponer «un salto de gigantes» para «ganar calidad en invierno», pero también para desestacionalizar el uso de las instalaciones y convertirlas en «un referente turístico y de ocio alternativo», ha destacado.

Además de la puesta en marcha del nuevo remonte principal, el plan de modernización supondrá también la actualización de los existentes y la adopción de medidas para mejorar la eficiencia energética de las instalaciones.

En la primera fase se ha incluido la ejecución de un nuevo sistema de transporte por cable, que incluye la instalación de la telecabina Cuitu Negru, y el acortamiento del telesilla Brañillín, así como el desmontaje de los telesquíes La Hoya y Arroyo y de los telesillas Hoya de Cuitu Negru y Les Patines.

Además, se adaptará una telecabina para el disfrute de debutantes, peatones y personas usuarias, tanto en invierno como fuera de temporada.

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, visita las obras del nuevo telecabina Cuitu Negru. EFE/ J. L. Cereijido.

Preguntado por los periodistas por el problema histórico de la falta de suministro eléctrico en la estación de Fuentes de Invierno, Barbón ha asegurado que «hay avances» para darle solución y «muy pronto» podrá haber anuncios dada la buena sintonía con la Diputación de León. EFE