Espina promete todas las facilidades para LOMLOE entre críticas de oposición

Oviedo (EFE).- La consejera de Educación, Lydia Espina, ha dicho que entiende el «nerviosismo» y las «dificultades» que atraviesan los docentes asturianos para la aplicación de la reforma educativa, pero ha garantizado que su departamento «trabaja sin descanso» para «dar todas las facilidades» en cuanto a plazos de implantación y formación al profesorado.

Espina ha respondido este martes en el pleno de la Junta General a una interpelación y dos preguntas formuladas por PP, IU y Foro, grupos que han coincidido en denunciar la gestión de la titular de Educación en la nueva ley educativa, la LOMLOE.

Críticas que llegan un día después de que cientos de docentes participaran en un acto de protesta ante la consejería convocado por los sindicatos ANPE, UGT, CCOO y SUATEA.

Espina ha admitido que los plazos han sido «ajustados», pero ha detallado las medidas aplicadas para «flexibilizarlos», como en el caso de la presentación de las programaciones y concreciones curriculares, con el objetivo de dar una respuesta ágil a las demandas de los docentes.

La consejera, que ha negado que desde la consejería se hayan implantado directrices de «manera taxativa», ha detallado todas las acciones formativas dirigidas a los docentes, una oferta que se «ampliará y reforzará» de forma «paulatina y gradual».

Así, Espina ha lanzado un mensaje de «tranquilidad y sosiego», puesto que la plena implantación de la normativa se conseguirá en un plazos de dos años.

«Trabajaremos sin descanso», ha señalado antes de asegurar que su departamento acompañará, ayudará y escuchará las demandas de la comunidad educativa en un proceso con «fallos seguros».

Espina también ha lamentado en su intervención que el PP intente generar «confusión» con sus mensajes y ponga la «zancadilla» al desarrollo de la ley, mientras que en algunas comunidades en las que gobierna van con más retraso que Asturias en determinadas cuestiones, ha indicado.

Críticas de los grupos

«Escucha, pero por un oído le entra y por el otro le sale», ha sido la respuesta de la diputada del PP Gloria García tras la intervención de Espina.

La parlamentaria popular ha asegurado que la situación en los centros educativos es «insoportable» y ha advertido de que la burocracia que conlleva la nueva ley «está liquidando la educación asturiana».

García, que ha pedido la paralización del calendario de implantación, ha señalado que la gestión de Educación es un «desprecio» a los docentes, que están «cansados y hartos» ante el «caos» existente.

Por su parte, la portavoz de IU, Ángela Vallina, ha subrayado que su partido apoya el contenido de la ley, pero ha lamentado la «curiosa unanimidad» generada de que ésta se desarrolla de manera autoritaria» y de que está convirtiendo a los docentes en «meros operarios que aplican lo que otras personas diseñan fuera de la escuela».

«A calzador y a toda pastilla», ha resumido Vallina el proceso de implantación de la LOMLOE, lo que está ocasionando «grandes tensiones» en centros educativos.

Su homólogo de Foro, Adrián Pumares, ha tildado de «desastre» la gestión de Educación y ha comentado que la voluntad de diálogo de Espina «no oculta la incompetencia».

«Ha logrado poner de acuerdo a toda la comunidad educativa y eso no es fácil», ha dicho sobre la unión de los cuatro sindicatos de la Mesa Sectorial. EFE