Fernández Bartolomé apoyará los presupuestos por «el interés general»

Oviedo (EFE).- El diputado del Grupo Mixto en la Junta General del Principado, Armando Fernández Bartolomé, ha anunciado este martes que apoyará el proyecto de los presupuestos regionales para 2023, ya que benefician los «intereses generales de los ciudadanos».

En un comunicado, el diputado regional afirma que ha decidido apoyarlos «libre de ataduras partidarias y electoralistas» – tras pasar de Ciudadanos al Grupo Mixto-, tras varias reuniones con los representantes del Gobierno de Asturias y del Grupo Socialista.

«Dada la actual y gravísima coyuntura , nuestra Comunidad necesita tener estos presupuestos aprobados, independientemente de quien gobierne a partir de junio del 2023, para abordar con garantías, estabilidad y celeridad el máximo aprovechamiento de los Fondos Europeos», subraya.

Apunta que «tampoco sería oportuno no contar con presupuestos» si se quiere abordar de forma urgente líneas estratégicas y reformas estructurales necesarias para garantizar la reforma de las administraciones públicas y la calidad y sostenibilidad de los servicios públicos «ante los enormes desafíos generados por el envejecimiento» de la población o el reto demográfico.

Por su parte, el Grupo Parlamentario de Podemos Asturias, con cuatro diputados, ha afirmado hoy que se encuentra «moderadamente satisfecho» con el «sello morado» que reflejará el presupuesto del Principado para el próximo año, principalmente en materia de vivienda, salario social y educación de cero a tres años, si bien esperarán a ver las cuentas públicas en su totalidad y las propuestas incorporadas por otros grupos antes de decidir si las apoyan o no.

El Gobierno asturiano tiene ya muy avanzado el acuerdo con IU, que cuenta con dos diputados, y con el apoyo de Fernández Bartolomé, contaría con una cifra que sumada a los veinte escaños del PSOE garantizaría al Ejecutivo la aprobación del cuarto presupuesto de la legislatura.

El Ejecutivo trasladó el pasado miércoles a los grupos parlamentarios que esta semana aprobará el proyecto de presupuestos del Principado para 2023, que entrará en la Cámara autonómica el 1 de diciembre y deberá recibir su ratificación definitiva en la Junta General del Principado el día 30 del próximo mes, la misma fecha que en ejercicios anteriores.

De esta forma, las comparecencias de los distintos consejeros se llevarán a cabo entre el 9 y el 16 de diciembre y el pleno para debatir y votar las enmiendas de totalidad que presenten los grupos se celebrará el 22 de diciembre. EFE