Fernández Llaneza se impone en las primarias del PSOE de Oviedo

Oviedo (EFE).- El exconcejal Carlos Fernández Llaneza se ha impuesto este domingo en la segunda vuelta del proceso de primarias, celebrado en la Agrupación Municipal Socialista de Oviedo (AMSO-PSOE), al conseguir 199 votos, el 50,6 % de los votos emitidos.

Con esta victoria, Fernández Llaneza, visitador médico, se impone al concejal Ricardo Fernández, que ha obtenido 192 votos, el 48,5 por ciento, por lo que encabezará la lista del PSOE ovetense a las elecciones municipales del próximo mes de mayo.

En esta jornada se ha celebrado la segunda vuelta, ya que el pasado domingo ninguno de los dos aspirantes logró alcanzar el 50 por ciento de los votos para considerarse candidato por la agrupación ovetense, en unas votaciones en las que también concurrió Natalia Sánchez Santa Bárbara, que se integrará en la lista de Llaneza como han acordado los dos durante esta semana.

En la votación de este domingo han ejercido el voto 393 militantes de los 708 socialistas censados en estos comicios, catorce más que en la anterior votación, un 55,75 por ciento de los votos.

Carlos Fernández Llaneza (Oviedo, 1963), hijo del histórico militante socialista Jesús Fernández y presidente de Manos por el Naranco, fue concejal por el PSOE en el Ayuntamiento de Oviedo entre 2003 y 2007.

El exedil Carlos Fernández Llaneza (d) y el concejal Ricardo Fernández (i) tras el cierre de las primarias.

Todas las manos son necesarias

El nuevo candidato de la AMSO ha subrayado que ahora hay que luchar por recuperar la Alcaldía y ha mostrado su intención de agrupar a todas las personas del partido en esta iniciativa para la que se hacen necesarias todas las manos.

Llaneza ha tenido un recuerdo a la figura de su padre, un histórico militante socialista que ahora estará «muy orgulloso» de su hijo, según ha destacado el exedil, que ha puesto a su padre como «ejemplo de luchador».

Por su parte, Fernández (Gijón, 1969), licenciado en Derecho y residente en San Claudio, que es desde hace siete años concejal socialista en el consistorio de la capital asturiana y en la pasada legislatura fue responsable del área de Seguridad Ciudadana, ha felicitado a su oponente por la victoria.

Una victoria que se ha conseguido por un margen muy estrecho, de sólo siete votos, en una votación en la que ha triunfado el sistema democrático, según ha destacado el edil ovetense que, sin embargo, consiguió el mayor número de votos en la primera vuelta, 168 votos por 123 de Fernández Llaneza.

Barbón pide unidad para recuperar Oviedo

En su intervención tras la finalización del recuento, la secretaria general de la AMSO y delegada del Gobierno, Delia Losa, ha valorado la jornada electoral y ha indicado que ahora es el momento de recuperar la Alcaldía de Oviedo.

A este respecto, el secretario general de la FSA-PSOE y presidente del Principado, Adrián Barbón, ha dado su enhorabuena a Fernández Llaneza y ha expresado su reconocimiento a la campaña de Ricardo Fernández a través de un mensaje en su perfil en las redes sociales en el que, a partir de ahora, ha apelado a la «unidad» para recuperar la Alcaldía de Oviedo. 

Edición web: Gorka Vega.