Asturias y Galicia urgen respaldo para materializar el Corredor Atlántico

Ribadeo (Lugo) (EFE).- Los presidentes de Galicia y de Asturias, Alfonso Rueda y Adrián Barbón, han exigido este lunes al Gobierno central que materialice su compromiso con las inversiones para el Corredor Atlántico frente al “egoísmo” evidenciado por el grupo de presión empresarial del Levante, que pidió priorizar el trazado mediterráneo.

Durante el coloquio mantenido en la IV edición de los Encuentros en el Eo, organizados por la Corporación Voz de Galicia, los presidentes autonómicos han avanzado que mañana se reunirán responsable de Infraestructuras de ambas comunidades y también de Castilla y León para “alzar la voz” para defender inversiones para el Corredor Atlántico.

Adrián Barbón ha insistido en que aunque el planteamiento presupuestario indica la misma asignación para ambos corredores, los gobiernos autonómicos deben trabajar para “luchar para que esto se materialice”.

“Nos parece muy bien el desarrollo del Corredor Mediterráneo pero para nosotros es prioritario, es una cuestión de justicia” para frenar los problemas de competitividad económica que derivan de unas malas comunicaciones.

Por ello, el presidente asturiano ha pedido “sensibilidad” con las comunidades atlánticas frente a la posición “egoísta” del lobby levantino que, además, “miente” al intentar frenar las inversiones en el Corredor Atlántico alegando el poco tráfico de mercancías.

Los presidentes de Galicia y de Asturias, Alfonso Rueda y Adrián Barbón. EFE/ Eliseo Trigo.

A este hilo, el presidente de la Xunta también ha considerado que ante este agravio “tenemos que unirnos y reaccionar” en una petición que debe ser de las administraciones pero también de la sociedad civil y empresarial porque “no podemos tolerar” que se recorten inversiones para esta infraestructura.

Rueda también ha cargado contra el “ataque directo” de los empresarios mediterráneos y ha incidido en que el avance de una parte de España no puede ser bajo ningún concepto “a costa” de la otra parte.

De ser así, ha alertado, al Estado “le faltará uno de sus dos brazos” por lo que ha instado a “reaccionar con contundencia”. EFE