Gijón aspira a albergar la Agencia de IA por ser «perfecto campo de pruebas»

Oviedo (EFE).- El Gobierno de Asturias ha formalizado la candidatura para que Gijón sea sede de la Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial (AESIA) al ofrecer un ecosistema «único e idóneo» y ser «un perfecto campo de pruebas para supervisar y regular» esta disciplina.

El Principado se enfrentará en esta convocatoria de concurrencia competitiva, que se resolverá en un periodo máximo de seis meses, a otras trece ciudades: A Coruña, Alicante, Barcelona, Granada, Guadalajara, Jerez de la Frontera (Cádiz), Leganés (Madrid), Ourense, Palma (Baleares), Salamanca, Isla de Tenerife, Segovia y Zaragoza.

Candidatura apoyada por 150 instituciones y empresas

La propuesta de Asturias, que ha sido presentada hoy en rueda de prensa, incluye como sede la planta baja de la antigua residencia de estudiantes de la Universidad Laboral, un espacio de más de 1.500 metros cuadrados, ubicado en el entorno de la Milla del Conocimiento de Gijón, que podría ampliarse en función de las necesidades.

La candidatura, apoyada por más de 150 instituciones, empresas y agente sociales, tiene como objetivo que este organismo se convierta en catalizador y transformador de la economía regional, ha indicado el consejero de Ciencia, Borja Sánchez.

Ha asegurado que la propuesta cumple todos los requisitos que plantea el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital para instalar la futura agencia: una sede donde desarrollar proyectos piloto, espacios de prueba y actividades de asesoramiento para el uso de la inteligencia artificial.

Plantea, además, un ecosistema científico, tecnológico e innovador junto con la Universidad de Oviedo, centros públicos y privados y 170 empresas tecnológicas de todos los tamaños.

El consejero ha subrayado que se trata de una candidatura global «de comunidad autónoma» que ejercerá de elemento tractor hacia un nuevo modelo productivo, incidirá en la lucha contra la despoblación y contribuirá a la reducción del desempleo.

La milla del conocimiento de Gijón como baza

«Asturias reúne todos los requisitos que se piden y ofrece un sistema idóneo», ha apuntado Sánchez, quien ha destacado que la ubicación en la Milla del Conocimiento es una de las principales bazas de la propuesta autonómica.

Según ha explicado, en esta zona se factura el 7 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) regional y el 25 por ciento del PIB de Gijón, y también concentra el 30 por ciento de gasto privado de lI+D asturiano.

A ello ha unido el hecho de que en esta ubicación se encuentra la Universidad de Oviedo y su centro de Inteligencia Artificial, con una red de grupos de investigación sobre la computación cuántica, la ciberseguridad, el aprendizaje automáticos y la inteligencia de datos, entre otros.

Sánchez ha explicado que también se prevé dar apoyo para facilitar el traslado a los cuarenta funcionarios que conformarían la plantilla de la agencia.

El consejero de Ciencia ha subrayado que hay «optimismo», puesto que la propuesta es «solvente y competitiva» y cuenta, además, con «argumentos adicionales» respecto a otros aspirantes.

«Perfecto campo de pruebas» par la IA

La directora del IDEPA, Eva Pando, ha afirmado que la comunidad es un «perfecto campo de pruebas donde poder supervisar y regular» la Inteligencia Artificial y tiene, entre sus principales fortalezas, un sector industrial y tecnológico «pujantes».

Por su parte, el director del Centro de Inteligencia Artificial de la Universidad de Oviedo, Antonio Bahamonde, ha destacado la experiencia de la institución académica en este campo.

Respecto al papel de la empresa y el sector productivo en la candidatura, el documento pone énfasis en el peso del sector industrial en el Valor Añadido Bruto (VAB) total, con un 18,8% en 2020, superior a la media nacional (16%, según datos del INE).

El sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) creció en Asturias un 32% en diez años, con 2.000 nuevos empleos. Actualmente, hay 923 empresas TIC que movilizan 733 millones al año.

Agencia clave para supervisar la IA

El Ministerio de Política Territorial ha señalado que esta Agencia tendrá autonomía, independencia, patrimonio propio y potestades administrativas, y que será clave para asegurar el cumplimiento de la regulación europea en materia de Inteligencia Artificial y para supervisar la correcta interpretación de la misma.

La Agencia pretende además concienciar sobre el impacto de la IA en la sociedad, con el objetivo de generar confianza en un ecosistema «respetuoso y garantista» en el uso de esta tecnología, y en ese este sentido, tiene como principal misión minimizar los riesgos que puede traer en campos como la seguridad, la intimidad y la salud de las personas.

España se convertirá en el primer país de la UE con una Agencia Estatal de supervisión de la Inteligencia Artificial, anteponiéndose así a la entrada en vigor del futuro Reglamento europeo de IA, que establece la necesidad de que los Estados miembros cuenten con una autoridad supervisora en esta materia. EFE