Gijón exige licitar el Vial de Jove antes de las elecciones de 2023

Gijón (EFE).- El Consejo Social de Gijón ha acordado este viernes con representantes del Congreso de los Diputados y del Senado pedir al Gobierno central que licite las obras del acceso al puerto El Musel a través del Vial de Jove antes de las elecciones municipales y autonómicas que se celebrarán en mayo de 2023

El acuerdo se ha alcanzado en una reunión del Consejo Social municipal con diputados y senadores de Unidas Podemos y del Grupo Parlamentario Socialista ante la preocupación de que las partidas de los Presupuestos Generales del Estado para esta obra pudieran resultar insuficientes.

Al finalizar el encuentro, la alcaldesa, Ana González, ha señalado que los diputados se han comprometido a “trabajar” en la misma línea que la administración local para conseguir la licitación de la obra el año próximo, antes de las elecciones de mayo.

González ha explicado que la licitación “es lo importante”, porque una vez licitada la obra quedan reservadas las partidas presupuestarias plurianuales necesarias para la inversión total.

A la reunión han asistido los diputados Sofía Castañón, de Unidas Podemos, y Roberto García, del Grupo Socialista, y la senadora del PSOE María Jesús Álvarez, además de representantes de los agentes sociales que forman parte del Consejo Social local y concejales de todos los grupos con representación en el Ayuntamiento.

La alcaldesa ha destacado que el proyecto de construcción del Vial de Jove está alineado con la agenda 2030 y la estrategia de mejora del medio ambiente y mitigación de los efectos del cambio climático y “le corresponde al Estado”.

Ha añadido que como presidenta del Consejo Social enviará una carta a la administración estatal para “intentar cerrar las certidumbres, conocer la hoja de ruta” para la realización de la obra.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha aprobado el proyecto de construcción de acceso al Puerto de El Musel desde el enlace de la Peñona por el vial de Jove con un presupuesto base de licitación de 227,5 millones de euros.

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado contempla una partida de dos millones de euros para 2023. EFE.