La AIReF avala las previsiones macroeconómicas de Asturias para 2023

Oviedo (EFE).- La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha avalado las previsiones del Principado de Asturias para 2023, que apuntan a un crecimiento de la economía del 0,7 por ciento y del empleo del 0,4 por ciento, al considerarlas «factibles», según un informe publicado este lunes por este organismo.

El Principado prevé un crecimiento del producto interior bruto (PIB) para este año del 3,8 por ciento, una cifra «más conservadora» que la estimada por la AIReF, del 4,9 por ciento, que, no obstante, se encuentra incluida dentro del rango de las previsiones de otros organismos e instituciones privadas.

Para 2023, el Principado prevé un crecimiento del PIB del 0,7 por ciento, un punto por debajo de lo previsto por la AIReF, pero dentro de la horquilla de estimaciones del consenso de analistas.

Respecto al empleo, el Principado prevé un aumento de la ocupación del 2,4 por ciento para este año y del 0,4 por ciento para el que viene.

La AIReF concluye que las previsiones del Principado son «factibles» y, por tanto, las avala.

Este organismo precisa que estas previsiones se realizan «en un contexto de incertidumbre que dificulta su valoración en el ámbito nacional, pero de forma acrecentada en el ámbito territorial».

A este respecto, la AIReF ha advertido de la crisis energética, la persistencia de la inflación y el endurecimiento de las condiciones de financiación como «riesgos que estarían impactando en las expectativas de crecimiento económico de la Unión Europea y de España para los próximos años». EFE