La confianza empresarial repunta en Asturias un 1,1 %

Oviedo (EFE).- La confianza de los empresarios asturianos de cara al cuarto trimestre ha repuntado un 1,1 por ciento, en contraste con la caída media nacional del 2,9 por ciento, según el índice de confianza empresarial armonizado (ICEA) publicado este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Asturias fue una de las dos únicas comunidades en las que subió la confianza empresarial, junto a Cantabria, donde lo hizo un 1,7 por ciento.

Además, se trata del segundo trimestre consecutivo en el que aumenta la confianza del empresariado asturiano, después de que en el anterior subiera un 4,2 por ciento.

Pese a esta mejora, uno de cada tres empresarios asturianos expresa su pesimismo respecto al trimestre que comienza.

En concreto, el 33,2 por ciento de los encuestados dice tener una perspectiva desfavorable, frente al 13 por ciento que dice tenerla favorable y el 53,8 por ciento que la tiene normal.

La confianza vuelve a la tendencia a la baja en España

En el conjunto del país, el nivel de confianza de los empresarios para el cuarto trimestre de 2022 ha bajado un 2,9 % respecto al tercero y desciende en todos los sectores, especialmente en la industria (-4,8 %).

El índice de confianza empresarial armonizado (ICEA) ha bajado 10,4 puntos porcentuales en este último trimestre del año, frente al incremento del tercer trimestre (7,5 %) y vuelve a la tendencia a la baja del primero y segundo, cuando este indicador descendió un 2,5 % y un 4 %, respectivamente. Ha sido negativo en cuatro de los cinco últimos trimestres.

El balance de expectativas de cara al trimestre que comienza -es decir, la diferencia entre el porcentaje de empresarios con previsiones favorables y desfavorables- se situó en -11,8 puntos para el total de España, frente a los -4,2 del trimestre anterior.

Concretamente, el 15,5 % de los gestores de establecimientos empresariales considera que la marcha de su negocio será favorable en el cuarto trimestre de 2022, mientras que el 27,3 % opina que será desfavorable y el 57,2 % restante contesta que será normal.

En cuanto a la opinión de los empresarios sobre cómo fue finalmente el tercer trimestre del año, el 20,1 % dijo que los resultados fueron favorables, frente al 22,4 % de desfavorables, por lo que el saldo fue de 2,3 puntos negativos, lo que mejora las expectativas previas para ese trimestre (-4,2 puntos).

La confianza cae especialmente en la industria

Por sectores, el índice de confianza empresarial armonizado ha disminuido en todos respecto al trimestre anterior, especialmente en la industria (-4,8 %), aunque también en transporte y hostelería (-2,9 %), otros servicios (-2,9 %), comercio (-2,1 %) y construcción (-0,6 %).

Por tamaño de empresa, las expectativas también bajan en todas, un 4,1 % en las de más de 1.000 empleados; un 3,2 % en las de 50-99 empleados; un 3 % en las de 10-49 y un 2,9 % en las de 200-999 trabajadores.

La confianza empresarial desciende en 15 comunidades autónomas y aumenta en dos: los mayores descensos se producen en Islas Baleares (-8,1 %), Navarra (-5,6 %) y Castilla y León (-5,3 %) y los únicos incrementos, en Cantabria (1,7 %) y Asturias (1,1 %).

Un 16 % de los empresarios prevé reducir plantilla

Así, respecto a las expectativas de contratación, el 8,6 % de los gestores de establecimientos empresariales considera que aumentará en el cuarto trimestre de 2022, mientras que el 16,6 % cree que disminuirá, al tiempo que el 74,8 % restante estima que se mantendrá estable.

La diferencia entre el porcentaje de respuestas favorables y desfavorables se sitúa en 8 puntos negativos, por debajo de la estabilidad del trimestre anterior.

Preguntados por el nivel de precios de su negocio, el 30,9 % de los gestores prevé una subida en el cuatro trimestre; el 6,2 % estima que disminuirá; y el 62,9 % restante considera que se mantendrá estable.

El saldo entre los que consideran que los precios aumentarán y los que creen que disminuirán se sitúa en 24,7 puntos, frente a los 27,7 del trimestre anterior.

En el caso concreto de la industria, el 7 % de los establecimientos prevé utilizar menos del 40 % de su capacidad productiva, frente al 6,6 % que lo hizo en el trimestre precedente, mientras que un 20,4 % de ellos prevé utilizar más del 90 % de su capacidad, frente al 20,6 % declarado el pasado trimestre. EFE

Edición web: Gorka Vega.