La Fiscalía pide filtros contra las «extravagancias»

Oviedo (EFE).- La fiscal superior de Asturias, María Esther Fernández, ha exigido este martes una modificación del sistema de presentación de denuncias ante los órganos judiciales para evitar causas «extravagantes» o genéricas «contra todo y contra todos» que generen unas diligencias que acaban archivadas por carecer de trascendencia punitiva.

Esta es una de las principales reivindicaciones que ha expresado la fiscal superior durante su intervención en el solemne acto de apertura del año judicial que ha tenido lugar este mediodía en Oviedo.

Fernández ha presentado la memoria de actividades de su departamento durante 2021 y ha asegurado que la administración de justicia en el Principado ha avanzado «de forma razonable» con importantes progresos en medios materiales, personales e infraestructuras, aunque aún queda «mucho camino por recorrer».

Valoración previa de las denuncias

La fiscal, que se ha destacado el importante papel de la Fiscalía el año pasado en la protección de los derechos de las personas más vulnerables, especialmente durante la pandemia, se ha pronunciado a favor de una modificación del sistema para que ante cualquier denuncia que llegue a los órganos judiciales se pueda hacer una valoración previa y dictar un decreto para su no admisión a trámite.

La fiscal ha sido especialmente crítica en este aspecto porque habitualmente se ven denuncias ambiguas y aparentemente con contenido delictivo, entre las que ha distinguido las denuncias genéricas «contra todo y contra todos» manifestando una disconformidad sobre la totalidad de la actuación de la administración.

Además, ha constatado la existencia de «profesionales de la denuncia» que «poco o nada» tienen que ver con la justicia.

A todo ello se unen aquellas denuncias sobre hechos aparentemente penales con el objetivo de que el fiscal solicite documentación e incorpore a sus diligencias una serie de prueba que luego el denunciante solicita para hacerlas valer ante otras jurisdicciones.

Denuncias que sólo buscan la noticia

Para la fiscal superior, lo único que persiguen la mayoría de estas denuncias es la «noticia periodística».

A ellas se suman también a otras denuncias que ha calificado como «extravagantes» de las que ha dicho que son de difícil lectura e imposible comprensión e implican un trabajo «totalmente innecesario pero arduo» y obligan a resolver en términos jurídicos «lo que solo se puede justificar en la propia extravagancia de la denuncia».

Autoridades a su llegada al acto de apertura del año judicial. EFE/ J. L. Cereijido.

Uso indebido y abusivo de las redes sociales

Fernández ha denunciado, un año más, el uso «indebido y abusivo» de las redes sociales que sigue siendo un problema «en aumento» sobre todo entre los menores que es además un factor desencadenante de la violencia familiar y ha advertido de que la causa más común que produce una reacción violenta de un menor conflictivo contra sus padres es cuando éstos le castigan sin teléfono móvil o wifi.

También ha detectado una falta de supervisión y una banalización de los comportamientos sexualizados entre los jóvenes que hace que menores de 12 ó 13 años consideren normal, si alguien les gusta y se lo pide, enviar fotos o vídeos de contenido sexual.

Por otro lado, los delitos de índole sexual aumentaron en un 66 %, siendo los más numerosos las agresiones sexuales y los abusos, si bien casi nueve de cada diez personas acusadas de estos delitos sexuales son condenados en Asturias. EFE

Edición Web: Gorka Vega.