La industria asturiana de la defensa exhibe su capacidad de innovación

Oviedo (EFE).- Más de una treintena de empresas de Asturias vinculadas al sector de la Defensa exhiben este jueves en la antigua fábrica de La Vega de Oviedo sus últimos avances en nuevas tecnologías, armamento, robótica y vehículos terrestres autónomos.

La nave de cañones acoge esta jornada de demostración, organizada por la asociación empresarial de tecnología de Asturias para el desarrollo de la industria de la defensa, en la que están presentes cerca de medio centenar de compañías de fuera de la región que conocerán de primera mano estos productos y prototipos.

El objetivo de este foro es mostrar la «capacidad de desarrollo e innovación» de las compañías asturianas en el sector de la Defensa, que es «motor de progreso» y de creación de empleo, ha apuntado el presidente de la organización empresarial.

«Demuestra la vivacidad de un sector estratégico», ha subrayado en declaraciones a los periodistas.

Los demostradores tecnológicos y productos elaborados por estas firmas responden a necesidades del Ejército, en temáticas como la fabricación avanzada e impresión 3D, robótica, inteligencia artificial, vehículos terrestres no tripulados, drones, sistemas físicos de protección del combatientes, textiles avanzados y ciberseguridad.

El 15 % del PIB

Todo ello forma parte de este escaparate de la industria asturiana de Defensa, que supone el 15 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) regional y da trabajo a más de 2.500 personas en el Principado, la sexta comunidad autónoma con mayor contratación por parte del Ministerio.

El consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez, ha puesto en valor el «potencial» de estas firmas asturianas, una «realidad» que el Gobierno asturiano «quiere seguir impulsando», puesto que genera «gran cantidad de empleo», también inducido.

Por su parte, el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, ha señalado que este evento «significa mucho» para la capital y también para la antigua fábrica de armas de La Vega, cuyo convenio está «casi» en la recta final y sobre el que se llegará a «un entendimiento muy pronto».

El regidor ha deseado que el hub tecnológico de empresas vinculadas al sector de la Defensa en el Principado pueda fijar su sede en estos terrenos y «relanzar» así el recinto. EFE