Una cadena de montaje en una imagen de archivo. EFE/ Javier Cebollada

La industria asturiana mejora su previsión de empleo: el 98% prevé mantenerlo

Oviedo (EFE).- El 98 por ciento de las empresas industriales asturianas prevé mantener el empleo en los próximos meses, a pesar de que una cuarta parte aún teme un recorte de la producción para los próximos meses, según la última encuesta mensual realizada por la Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales (Sadei) correspondiente a noviembre.

Las perspectivas de empleo de la industria asturiana han mejorado respecto al anterior sondeo de octubre,l cuando el 23 por ciento de las empresas vaticinaba un recorte, el 76 confiaba en mantenerlo y el 1 por ciento incluso aumentarlo.

Frente a ello, la encuesta de noviembre refleja que el 98 por ciento de las empresas espera mantener el empleo, el 1 por ciento aumentarlo y otro 1 por ciento, reducirlo.

Sin embargo, las perspectivas de producción no han variado, ya que una cuarta parte de la industria asturiana teme una caída, mientras que el resto confía en mantenerla.

La inmensa mayoría de las empresas espera mantener la cartera de pedidos (99%) y las existencias de productos terminados (94%), mientras que el 69 prevé un mantenimiento de precios y el 31 por ciento, nuevos incrementos, nueve puntos menos que en el anterior sondeo.

La industria asturiana cifraba en noviembre el periodo de trabajo asegurado en 114 días, tres más que en octubre, según la encuesta de Sadei.

Con todo ello, el Indicador de Clima Industrial de Asturias (ICIA) elaborado por Sadei, que sintetiza la información sobre todas estas variables, ha bajado de 7 a 6 y se sitúa diecisiete puntos por debajo del registrado en noviembre del pasado año. EFE