Vista de los precios en el mercado de El Fontán de Oviedo. EFE/J.L.Cereijido/Archivo

La inflación se modera en Asturias al 5,8 % en diciembre

Madrid/Oviedo (EFE).- El índice de precios de consumo (IPC) subió en Asturias en diciembre un 5,8 por ciento en tasa interanual, nueve décimas por debajo de la subida registrada en noviembre, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En tasa mensual, los precios repuntaron un 0,2 por ciento, con lo que en conjunto del ejercicio también se produjo una subida media del 5,8 por ciento.

La mayor subida de precios en el último año correspondió en Asturias a los alimentos y bebidas no alcohólicas, un 15,4 por ciento, seguido del menaje, un 10,1 por ciento, y las bebidas alcohólicas y el tabaco y los hoteles, cafés y restaurantes, un 7 por ciento en ambos casos.

También subieron, aunque en menor medida, los precios del transporte, un 4,1 por ciento; el ocio y la cultura, un 3,9 por ciento; el vestido y el calzado, un 3,4 por ciento, y la enseñanza, un 2,7 por ciento.

Frente a ello, bajaron los precios de la vivienda, un 3,2 por ciento; las comunicaciones, un 1,9 por ciento, y la medicina, un 0,1 por ciento.

La inflación cierra en España en el 5,7%

En el conjunto del país, la inflación se moderó en diciembre al 5,7 %, una décima menos que la tasa que el INE adelantó el pasado día 30 de diciembre y 1,1 puntos por debajo de la tasa de noviembre, por el abaratamiento de los carburantes y a pesar de la subida histórica de los alimentos.

Este grupo, el de alimentos y bebidas no alcohólicas, aumenta cuatro décimas, hasta el 15,7 %, por el encarecimiento de la leche, queso y huevos, los aceites y grasas, el agua mineral, refrescos, zumos de frutas y vegetales y la carne, y se convierte en la tasa más alta desde el comienzo de la serie, en enero de 1994.

También ha presionado al alza el grupo del vestido y calzado, con una tasa del 1,8 %, casi dos puntos superior a la del mes anterior, como consecuencia de que las primeras bajadas de precios de la campaña de rebajas fueron más moderadas que en diciembre de 2021.

Los grupos que destacan por su influencia en el descenso de la inflación son la vivienda, que disminuye su variación cinco puntos y medio, hasta el –4,5 %, por una menor subida de la electricidad que hace un año y la mayor bajada del gasóleo para calefacción.

En el caso del transporte, la tasa sitúa en el 3,3 %, casi cuatro puntos y medio inferior a la del mes pasado, debido a una bajada de los precios de carburantes y lubricantes más pronunciada que en diciembre de 2021.

La inflación subyacente ya está en el 7%

El INE aumenta una décima la variación anual de la inflación subyacente -índice sin alimentos no elaborados ni productos energéticos-, hasta el 7 %, siete décimas más que la registrada en noviembre y 1,3 puntos más que el índice general. Es la tasa más alta desde noviembre de 1992.

Mientras tanto, la media anual del IPC fue del 8,3 % en 2022, la tasa más elevada de inflación media en 36 años, desde 1986, con un incremento de precios especialmente significativo en el azúcar y otros aceites, un 50,6 % en ambos casos; mantequilla, un 42,3 %; combustibles líquidos, un 41,7 %; y leche entera, un 37,3 %.

Las mayores bajadas correspondieron al transporte combinado pasajeros (–38,7 %), electricidad (–30,8 %), transporte de pasajeros en metro (–18,2 %) y transporte de pasajeros en autobús (–12,4 %).

En tasa mensual, el IPC subió un 0,2 % entre diciembre y noviembre, especialmente debido al encarecimiento de los paquetes turísticos internacionales (16,3 %) y nacionales (16,2 %) y el aceite de oliva (8,3 %). Lo que más bajó fue el gasóleo (–12,3 %) y la gasolina (–10,1 %).

Nuevas medidas del Gobierno y su efecto en el IPC

Estas bajadas de precios en carburantes y transporte se deben a las medidas adoptadas por el Gobierno, como el descuento obligatorio de 20 céntimos por litro de gasolina y gasóleo para todos los consumidores y la bonificación del transporte públ

Ya en la inflación de enero se verán reflejados los cambios llevados a cabo en estas medidas, como la desaparición del descuento en los combustibles -que se aplicará únicamente a ciertos sectores profesionales- y la eliminación del IVA en los alimentos de primera necesidad y su rebaja a la mitad, del 10 % al 5 %, en aceites y pastas.

Desde el Gobierno reconocen que los precios en diciembre se mantuvieron especialmente altos en el caso de la leche, queso, huevos y aceite, con un incremento de cuatro décimas, pero insisten en que se está llevando a cabo un seguimiento para “garantizar que la reducción del IVA aprobada se está trasladando a los consumidores”.

La evolución de la inflación confirma la eficacia de las medidas adoptadas por el Gobierno, añade el Ministerio de Asuntos Económicos, ya que “reduce la presión sobre los costes energéticos de las empresas, reforzando para los próximos meses su competitividad y la tendencia descendente en la inflación”, además de que reafirma la urgencia y oportunidad de las medidas adoptadas para reducir los precios de los alimentos. EFE